[RESEÑA] INCLUSIÓN MAN 2

Los miembros de Plena Inclusión Montijo: Rubén Cayetano, Borja Carretero, Alejandro González, Pedro Javi Muñoz, Vicente Germán, María Jesús Mariscal, Daniel Cardenal, Pedro Juan Pinilla y el coordinador de todos ellos, Álex de la Fuente, nos traen el segundo número de Inclusion Man, titulado “El origen de Inclusion Man”, gracias a nuestra asociación, exTreBeO.

Inclusion Man no es un superhéroe al uso, de los que estamos acostumbrados a encontrarnos día a día. Su poder, el poder de la inclusión, es algo que traspasa el papel para convertirse en algo fundamental y necesario en nuestra sociedad. ¿Cuántas barreras hay para las personas con discapacidad intelectual, física, mental… y qué poco se hace por ellas? Para librar esta batalla se necesita el apoyo de gente externa, así como de corporaciones y asociaciones, para que muestren claramente que tener una discapacidad no debe ser motivo de rechazo ni de burla. Esta lucha que lleva a cabo ficticiamente Inclusion Man, la batallan miles de personas usuarias de estos centros donde necesitan ir para que la sociedad les acoja, pero es realmente la sociedad la que necesita abrir los brazos y los ojos para que, como en el caso del Centro de Plena Inclusión Montijo y más concretamente del taller donde realizan la obra de Inclusion Man, sus autores demuestren que están capacitados para realizar aventuras en formato de cómic igual que cualquier otra persona que lo intente. Que puedan aprender un posible oficio, luchar por conseguir un empleo futuro en el mundo del cómic y hacer realidad su sueño, está al alcance de todos ellos. Que nadie les cierre puertas.

Todos deberíamos ser un poco más como Inclusion Man y comprender que todas las personas somos iguales, sin discriminación, desde el momento de nuestro nacimiento. Da lo mismo que se tenga una enfermedad que pueda “limitar” en el día a día. Como sociedad tenemos que incluir no solo a personas discapacitadas, sino también a personas con problemas sociales, de etnia, raza, situación económica… todos debemos formar un lugar donde estemos incluidos y luchemos contra la exclusión. Desde aquí animo a los creadores de Inclusion Man, por el bien que pueden hacernos a todos y cada uno de nosotros, a que sigan luchando y trabajando por sus sueños y por su situación, porque son un claro ejemplo de inclusión y de que con ganas y con esfuerzo todo es posible.

“Inclusion Man Nº2. El origen de Inclusion Man” nos narra, desde el nacimiento del personaje y cómo se le diagnosticó su discapacidad intelectual, sus primeros años de vida y cómo le fascinó Autisman, el superhéroe con Trastorno del Espectro Autista. También narra su adolescencia y los problemas que le ocasionó su enfermedad y cómo fue creciendo hasta convertirse en el superhéroe Inclusion Man.

Se nota que este cómic está muy bien elaborado por las personas que lo han realizado. Tener algunas limitaciones no impide ponerse delante de un papel y dibujar o guionizar y estar a la altura de lo que se espera de ti. Inclusion Man está en muy buenas manos. Démosle tiempo para que podamos ver cuál es el futuro de este personaje con tantas posibilidades.