EXTREBEO

[Podcast] Food Wars

FOOD WARS: SHOKUGEKI NO SOMA

(Podéis escuchar el podcast de este programa AQUÍ, a partir del minuto 7:30 del programa El sol sale por el oeste de Canal Extremadura radio.)

En esta ocasión Mon le ha recomendado a Pablo la lectura de un manga del género shounen con una premisa diferente a las habituales: La cocina.

Este manga nos cuenta las vivencias de su protagonista Soma Yukihira en la escuela de cocina más importante y exigente de Japón, la academia Totsuki. En ella se forman los mejores cocineros del país, pero tan solo un 10% de sus alumnos es capaz de terminar la formación. Soma es el hijo del dueño de un restaurante Teishoku (al inglés lo han traducido como «Special of the day restaurant, en español no estoy seguro), un tipo de restaurante japonés barato en el que sirven un plato del día. bastante parecido al restaurante de menú diario español. Un día su padre decide marcharse de viaje (resulta que es un cocinero internacionalmente reconocido como uno de los mejores del mundo) y recomienda a su hijo acudir a esta academia. Uno de los temas recurrentes de la serie es la diferencia entre el origen de las habilidades de Soma y las del resto de estudiantes. Generalmente es despreciado como un cocinero menor por venir de un restaurante de «menú diario» pero tiene más experiencia cocinando y resolviendo problemas que sus compañeros. 

El otro tema recurrente de la serie son los Shokugeki o batallas de cocina, en las que dos cocineros se enfrentan en un duelo culinario, presentando un plato cada uno a un jurado que elegirá al ganador, con algún tipo de esipulación y de apuesta entre los cocineros. Este tipo de «batalla» es tradicional de la academia y con ella se resuelven todo tipo de disputas.

La serie tiene tres creadores: Yuto Tsukuda, Shun Shaeki al dibujo y Yuki Morisaki como «colaborador». Yuki Morisaki es una chef, personalidad televisiva y modelo japonesa que por un lado desarrolla las recetas que aparecen en la serie y por otro aconseja sobre la forma de vida de los chefs. El dibujo es magnífico. Al dibujo habitual del shonen (personajes con rasgos sencillos pero característicos, escenas de acción con mucho movimiento…) añade una parte de dibujo realista de los platos y las técnicas de cocina que consigue que los platos se vean realmente apetitosos. Consigue transmitir percepciones y sensaciones que no son habituales en un dibujo: Sabor, tacto, aroma… Una crítica negativa habitual del manga (sobre todo en USA) es el uso del «fanservice», la sexualización aparentemente gratuita de algunas expresiones o personajes tan habitual en el manga shonen, pero desde mi punto de vista en esta serie está muy bien traído y tiene un componente más humorístico que de fanservice en sí.

Para mí lo más interesante del manga, aparte de la forma en la que consigue transmitir el sabor y aroma de los platos, es que nos permite adentrarnos mucho más en la cocina japonesa (muchísimo más amplia que el sushi y la tempura) y en toda la cultura que la rodea. La serie ha sido llevada a la televisión en un anime de gran éxito.

El manga finalizó en 2019 en el número 318, y ha sido recopilado en 36 volúmenes (tankobon) que en España edita Panini. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.