[RESEÑA] MARSHALL LAW POR PAT MILLS Y KEVIN O’NEILL

¡Marshal Law, el antihéroe de San Futuro, vuelve en este tomo recopilatorio de la mano del sello BLACK LABEL de la editorial americana DC, y de la española ECC!

El sello BLACK LABEL de DC es el lugar en el que la editorial publica todo aquello que jamás se atrevería a publicar bajo el sello DC y este tomo está clarísimo que tenía que estar publicado de esta manera. Para empezar, “Marshal Law” está destinado a un público mayor de edad, debido a las escenas de violencia y sexo que en este se dan. De hecho no hay prácticamente ni una página en la que no aparezca algo relacionado con la violencia o con el sexo tanto en el texto cómo en el dibujo. También hay que decir que “Marshal Law” no es apto para “estómagos tranquilos” pues en sus páginas las desmembraciones, asesinatos brutales y demás escenas de violencia explícita e implícita están a la orden del día, pero si estás dispuesto a pasar un rato “divertido” sin hacerte preguntas morales más allá de ¿Por qué han cortado a este tío con una moto sierra? ¿Era necesaria tanta violencia?, este es tu cómic.

Los autores escenifican esta violencia de la siguiente forma: Marshal Law es una especie de policía del futuro que se dedica a pararles los pies a los héroes y superhéroes de su sociedad, pero estos no actúan como los superhéroes que conocemos hoy en día, si no que se dedican a matar y a asesinar todo lo que se mueve y su relación con el sexo y con la religión está expuesta en este cómic de tal forma que ninguno de los autodenominados superhéroes de este tomo pasarían un filtro “superheroico” jamás. Mediante este contexto tan puramente anti heroico y en el que el único que destila algo de heroicidad es precisamente Marshal Law, el protagonista y antihéroe de la historia, que lucha contra todos estos “héroes”, se podría decir que con las mismas armas que ellos, los autores de estos personajes y de este cómic quieren hacer una crítica de la sociedad, en la que refleja cómo los poderosos (o los superhéroes del cómic) son realmente un lastre y tienen una cara oculta que hace de ellos lo que realmente son: personas envueltas en escándalos públicos, como los políticos de turno, gente con poder metidas hasta el cuello en temas oscuros, figuras públicas que actúan de forma deplorable y que tienen relaciones con el sexo y la religión que se podrían calificar no menos que de extrañas. La denuncia a estos superhéroes se ve reflejada en toda la obra, pero ¿Era necesaria tanta violencia para denunciar lo que pasa en la sociedad? ¿El fin justifica los medios? ¿No podría haberse realizado de otra forma esta denuncia? Tal vez sí o tal vez no, pero lo que hay encima de la mesa es una crítica feroz al mundo superheroico que esconde oscuridad y depravación como denuncia a nuestra sociedad.

¡AVISO: SPOILERS!

El tomo está dividido en las siguientes partes:

• Un mapa de San Futuro, que servirá para familiarizarnos con la ciudad y ver cómo está distribuida toda la historia sobre el terreno.
  • Un prólogo titulado “Miedo y asco”, en el que se nos hará una introducción a la obra.
  • La historia titulada “Marshal Law”, que es la parte principal del tomo, está dividida en seis capítulos:

El primer capítulo se titula “Barras y strippers”. En él se nos presenta al “Hombre Sueño”, asesino y violador, saciar su apetito con una strippergrama que actuaba vestida de “Celeste”, la compañera de “Espíritu Público” el mayor superhéroe del planeta. También vemos la lucha entre el superhéroe “Gangrena” y el antihéroe “Marshal Law”.

El segundo capítulo se titula “Malvolución”. En él, “Marshal Law” se pone tras la pista de “Hombre Sueño” y según sus deducciones podría ser el mismísimo “Espíritu Público”. “Marshal Law” se presenta en una rueda de prensa que da este superhéroe, tras regresar de las estrellas después de veinticinco años, y nuestro antihéroe lo deja en evidencia delante de todo el mundo, por ello “Marshal Law” recibe una brutal paliza contrarrestada por otra brutal paliza de “Marshal Law”. Mientras, en otro lugar de la ciudad, una chica vestida de la superheroína “Celeste” es asesinada y violada por el “Hombre Sueño”, el cual se introduce en el “Silo Psiquiátrico 7” y libera a los superhéroes “Hitler Hernández” “El traidor, Judas S. Cariot” y “El Sacrificado” entre otros, a los que se enfrentará “Marshal Law”.

El tercer capítulo lleva por título “Mesías superheroico”. En él vemos cómo “Marshal Law” va tras la pista de “Hombre Sueño” hasta encontrarle y darse los dos una buena paliza de la que sale vencedor el “Hombre Sueño”. Tras estos acontecimientos “Marshal Law” se retira a lamerse las heridas y volver a su vida detrás de la máscara, es decir, a su vida cuando deja de ser “Marshal Law” y pasa desapercibido como un ser humano más. Una vez recompuesto vuelve a la carga yendo a la comisaría de San Futuro a hablar con el comisario teniendo con él una charla en la que es sobornado para que no difame a “Espíritu Público”, diciendo en una rueda de prensa que está de acuerdo con las acciones de este superhéroe. Todo ello desencadenará una batalla entre “Marshal Law” y “Gangrena” y al final de ella jurará que no hará daño a “Espíritu Público” hasta después de su boda con “Celeste”.

El capítulo cuarto se titula “Conducta impropia” y en él vemos a “Celeste” preocupada porque “Espíritu Público” toma demasiados anabolizantes y duda sobre si ella debería hacer lo mismo. Mientras, “Los Cabrones de California” quieren hacerse con el territorio del superhéroe “Suicida” y sus secuaces y se producirá una batalla campal donde irrumpirá “Marshal Law” para intentar poner algo de orden a su estilo. Después de un poco de tranquilidad, “Marshal Law” sigue pensando que “Espíritu Público” es el “Hombre Sueño” y decide arrestarle el día de su boda, pero antes de eso se entera de que “Virago”, la primera prometida y acompañante de “Espíritu Público”, fue asesinada por éste porque estaba embarazada. Con todo esto, el “Hombre Sueño” irrumpe en la sala donde “Celeste” se está vistiendo de novia y la viola y la mata. “Espíritu Público” está en el jardín con otros superhéroes e irrumpe “Marshal Law” para desenmascarar a los verdaderos asesinos”: la Sra. Mallon, antes conocida cómo Virago y su hijo Danny, y por tanto, el de “Espíritu Público”, que es el verdadero “Hombre Sueño”.

El capítulo quinto lleva por título “La marca de Caine”. En él vemos todos los traumas por los que tuvo que pasar Danny, el hijo de “Virago” y “Espíritu Público”, para convertirse en el “Hombre Sueño”. Tras esta narración y después de asesinar y violar a “Celeste”, “Marshal Law” se apresura para ir detrás de él hasta conseguir asesinarlo. Mientras, “Espíritu Público” y “Virago” que también habían abandonado la zona, tienen una discusión que debieron de tener hace mucho tiempo y tras esta “Espíritu Público” asesina a “Virago”.

El sexto y último capítulo de la primera historia se titula “Némesis”. En él vemos una batalla campal entre “Marshal Law” y “Espíritu Público” en un aeropuerto que acabará con la muerte del superhéroe por el disparo de un secuaz del comisario de San Futuro.

• La segunda historia del tomo se titula “Marshal Law toma Manhattan”. En ella vemos como unos superhéroes en clara decadencia y que son una parodia de varios de los superhéroes que conocemos hoy en día, cómo Spiderman, Thor o el Capitán América, están encerrados en un manicomio, en el que cada uno tiene su propio problema mental. Un superhéroe llamado “El Perseguidor” solicitará entrar en el manicomio para unirse a este grupo de superhéroes porque “Marshal Law” va detrás de él, pero el supergrupo le da la espalda y decide que “El Perseguidor” no es como ellos y que no hay sitio para él en sus filas. Entonces se produce una rebelión y los superhéroes y “El Perseguidor” se escapan de sus celdas. A partir de ese momento “Marshal Law” les dará caza.
  • La tercera historia del tomo se titula “El Reino de los Ciegos”. En ella “Marshal Law” persigue a un superhéroe que es una parodia de Batman y de toda su mitología y su historia y no cesará en su empeño de verle muerto.

• La cuarta historia se titula “Odiosos Muertos”. En ella vemos cómo “Marshal Law” tras hacer una “recolecta de superhéroes” y enviarlos a “Coma”, la necrópolis situada a las afueras de San Futuro, tiene que enfrentarse a toda una serie de superhéroes-muertos vivientes que han resucitado debido a un vertido tóxico que se ha producido cerca del cementerio. En el camino, “Marshal Law” se encontrará con “Cabezacuchilla” al cual convertirá en su ayudante y también conoceremos a los padres del antihéroe y a los amigos de estos.
  • La quinta historia se titula “Superbabilonia” y es la continuación de “Odiosos Muertos”. En ella vemos cómo “Marshal Law” elimina a los “Héroes de la Edad Dorada” y a los “Superhéroes-muertos vivientes”.

• La sexta historia se titula “Tribunal Secreto” y está dividida en dos partes. La primera parte se titula “Cabo del miedo”. En ella la “Liga de Héroes” pone a prueba a “Chico Grande” y a “Chico Luminoso” en “Cabo de Buena Esperanza” una nave en cuarentena en la que deberán pasar la noche. Allí se toparán con algo que le costará la vida a “Chico Luminoso”. Mientras, “Marshal Law” se reunirá con el comisario “McClaud” y éste le pondrá al mando de un grupo de superhéroes llamado “Tribunal Secreto”. De vuelta con la “Liga de Héroes” estos rehúsan que “Chico Grande” se una a sus filas por haber fallado la prueba, pero antes de marcharse de la nave en la que están aparecerá la chica llamada “Super-Sensitiva” para enrollarse con “Chico Grande”. “Tribunal Secreto” tiene la misión de ir a la nave de la “Liga de Héroes” a ver lo sucedido últimamente por allí y pronto descubrirán los terribles monstruos que campan a sus anchas por la estación espacial.

La segunda parte se titula “Tribunal Marshal” y en ella vemos cómo la “Liga de Héroes” y el grupo de superhéroes liderados por “Marshal Law”, llamado “Tribunal Secreto”, intentarán acabar con los monstruos que invaden la estación espacial de la “Liga de Héroes” y la nave en cuarentena, llamada “Cabo de Buena Esperanza”.

Con esto termina el relato del tomo pero a él se le añade un epílogo, obra de Pat Mills, y una galería de ilustraciones.

Las obras incluidas en este tomo empezaron a publicarse en el año 1987 y el tomo recopilatorio titulado “Marshal Law” se público en España por la editorial ECC en octubre de 2020.

Nº de páginas: 480.