EXTREBEO

[Reseña] INJUSTICE: GODS AMONG US (DC Comics)

       Superman siempre ha
sido el héroe blanco por antonomasia. El héroe puro, moral, perfecto. Un
ejemplo para los demás. Esa es una de las características que han definido al
personaje en estos 75 años de andadura entre viñetas. Sus motivaciones para
andar salvando al mundo día sí, día también viene de una educación dada por sus
padres adoptivos, los Kent, basada en las conservadoras tradiciones del medio
este norteamericano. La responsabilidad sobre los demás, el uso de sus poderes
en pos de un bien mayor. El mayor héroe de todos los tiempos, al servicio de
los más humildes (un carácter mesiánico que se fue forjando a lo largo de estas
décadas) siempre ha sentido que sus poderes no son sólo suyos, sino de todos
los que los necesiten.

     Injustice: Gods among
us
plantea la caída del Hombre de Acero. La ruptura total con sus convicciones
mor
ales y la aceptación final de su propio destino. Un destino teñido de negro
y sangre.

    Resumiendo básicamente
el inicio de la historia; El Joker ha ideado un plan para acabar con la imagen
de bondad y justicia de Superman y esa manera no es otra que asesinando a una
embarazada Lois Lane y destruyendo Metrópolis y sus habitantes.

        Como es lógico, esta
acción socaba la psique del más pintado, y Superman no iba a ser menos. En una
brutal escena, Kal-El mata a Joker ante la estupefacta mirada de un incrédulo
Batman. En unas pocas páginas, han enfrentado a Superman a dos de sus mayores temores, la pérdida de sus seres más cercanos y la ruptura con su código
autoimpuesto de no matar.
       Pero esto es sólo el
principio de una serie de limitada de 12 números (en su versión impresa, que
también existe una digital), donde explora el sentimiento de culpa de Superman,
no por matar a Joker, sino por permitir que el Mal campe a sus anchas y acabe con
las vidas de seres inocentes.

      La nueva faceta de
Superman como juez, jurado y ejecutor asombra al mundo y a sus compañeros de la
Liga de la Justicia, posicionándolos a su favor o en contra. Los héroes más
poderosos, Wonder Woman, Flash, Green Lantern, toman posición al lado del
kryptoniano y deciden que ya basta de tonterías y de permitir que exista
violencia y guerra en el mundo. Frente a ellos está Batman, un hombre también
marcado por la violenta muerte de sus padres, pero que se erige como baluarte
del libre albedrío frente a la posición intransigente de un Superman totalmente
desquiciado. Un número tras otro se va haciendo más grandes las diferencias de
Batman y Superman. Separando cada vez más a quienes fueron llamados los Mejores
del Mundo y perdiendo amigos y aliados ante la imparable fuerza de Superman y
los suyos.
      Injustice: Gods among
us
es la precuela, en cómic, del videojuego del mismo título. Un juego de peleas
al estilo Mortal Kombat, pero con los personajes de la Distinguida Competencia
zurrándose la badana, ambientada en un apocalíptico futuro donde Superman se ha
erigido como Dictador Mundial.
     Tom Taylor es el
encargado de hilvanar la demencial caída de Superman. Tramando el argumento con
escenas brutales destinadas a deconstruir el universo DC, jugando con las
personalidades de los principales personajes y llevándolos al extremo más
absoluto. Atentos a una enchochada Wonder Woman y la manipulación que ejerce
sobre Superman (al que se quiere beneficiar a toda costa) y las violentas
muertes de dos grandes héroes a manos del kryptoniano psicópata. Superman pasa
de la luz a la oscuridad y Batman realiza el viaje contrario.

     El apartado gráfico
está compuesto de un equipo de dibujantes diferente en cada número (Jheremy
Raapack, Tom Derenick y Mike S. Miller
, principalmente) que componen la página y
la acción con mayor o menor fortuna. Teniendo en cuenta que éste cómic nació
como promoción del videojuego y destinado a publicarse por entregas en
internet, su tremendo éxito resolvió que fuese publicado impresamente en una
serie limitada de 12 cómic-books. De ahí que se note la mejoría de los dibujos a
cada entrega.
     Un cómic entretenido,
sin más, que juega mucho con el conocimiento y la sensación que tenemos de los
personajes y el verlos en actitudes poco o nunca exploradas.

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