[RESEÑA] DEATHSTROKE: PRIMERA TEMPORADA-ARKHAM

Deathstroke, el mejor mercenario del mundo, inicia temporada de una forma espectacular, ¡y con ganas de llevárselo todo por delante!

Slade Wilson, alias Deathstroke, es uno de los mejores mercenarios del Universo DC. Posee una inteligencia que compite con las mentes más brillantes del planeta, una capacidad para manejar cualquier tipo de arma asombrosa y una rapidez luchando con la que noquearía al rival más rápido que se pusiera entre ceja y ceja, pero tiene una debilidad… es muy sentimental. La unión que tiene con su familia y con sus seres queridos más cercanos lo hacen vulnerable y eso, para un villano, es un gran punto débil, puesto que cualquiera que quiera hacerle realmente daño sabe dónde está su talón de Aquiles. Desde que fue creado por Marv Wolfman y George Pérez, siempre ha tenido una relación muy especial con Batman y con los Teen Titans, sobre todo con estos últimos, ya que fue en sus páginas donde apareció por primera vez.

Deathstroke siempre ha sido ese villano al que recurrir cuando querías a un oponente que verdaderamente le diera problemas al superhéroe contra el que tuviera que enfrentarse. Su sigilo y su capacidad asesina lo hacen un rival con el que hasta el mismísimo Batman se ha visto en apuros y ha tenido varias batallas en las que el murciélago ha salido escaldado a manos de este supermercenario que ha visto cómo todas sus cualidades le han servido para labrarse un buen futuro como villano a la altura cualquier superhéroe. Sus dotes son las necesarias para todo gran luchador, tanto héroe como villano, pero sus ideales son los que hacen tambalear la balanza hacia la tiranía y la maldad a este personaje. Su insaciable necesidad por controlarlo todo, por controlar a sus enemigos y a lo que le rodea y “meterse en la mente” de sus oponentes, le han llevado a un estado de locura temporal, en el cual ya no se reconoce ni a sí mismo.

En “Deathstroke: Primera Temporada-Arkham”, vemos como nuestro protagonista está sumido en la locura y es encerrado en el “Asilo Elizabeth Arkham para Criminales Dementes”. Ahí, tomará sesiones de terapia junto a otros criminales como el Dr. Hugo Strange, Dos Caras o el Sr. Frío. En todo el tiempo que Deathstroke está en Arkham la irracionalidad será dueña de él y del cómic. Todo lo que le sucede y lo que sucede a su alrededor es tan extraño que la demencia se adueña por completo de los personajes y del lector, cosa que han llevado a cabo perfectamente los autores del tomo, incluyendo a los lectores en la profunda locura de Deathstroke. Pero poco a poco esa pérdida del juicio se va tornando en una realidad que todos a su alrededor comparten y eso hace que vuelva el verdadero Deathstroke y se escape de Arkham. Esto es sólo un bosquejo de la primera parte del cómic, ya que los autores del tomo profundizan más en todos estos hechos. Después de la huida de Arkham vendrá la segunda parte del cómic, en la que Slade Wilson se enfrentará a los Teen Titans, con los que tendrá más que palabras, sobre todo con Robin, que buscará vengarse de Slade por asuntos ocurridos en el pasado. Robin llegará a encarcelar a Deathstroke, pero puede que Slade Wilson sea un rival demasiado poderoso para los Teen Titans y que Robin tenga que admitir una derrota, ¿o no?

Como ya hemos dicho, los autores de este tomo han sabido reflejar la “locura temporal” de Deathstroke de manera perfecta, ya que sumerge al lector en toda esa vorágine. Pero no sólo han sabido transmitir el abandono de la realidad de Slade Wilson, también una serie de contextos y realidades paralelas en donde todo es posible. Si a esto se le añade el viaje locura-realidad, la aparición de grandes villanos de DC Comics que parecen moverse a sus anchas por Arkham, la lucha interna de Deathstroke y las rencillas personales con los Teen Titans, podemos decir que sus autores han logrado un tomo muy interesante y atractivo en su forma narrativa, con grandes momentos y que hace reflexionar y dudar a los lectores sobre lo que está sucediendo a lo largo de gran parte de la obra.

Los relatos narrados en “Deathstroke: Primera Temporada-Arkham” fueron publicados en USA por la editorial DC Comics entre los años 2018 y 2019 y el tomo recopilatorio que aquí hemos reseñado ha sido publicado en España por la editorial ECC Ediciones en noviembre del año 2019.

Nº de páginas: 264.

Formato: Rústica.

Precio: 24,95€.