[RESEÑA] ALIEN 3: EL GUION NO FILMADO de WILLIAM GIBSON

Alien, el xenomorfo más conocido de la galaxia vuelve a dar que hablar, esta vez en forma de cómic y es que los fanáticos de este ente cinematográfico están de suerte porque gracias a Norma Editorial podemos disfrutar de esta obra que está a caballo entre el séptimo y el noveno arte.

Todos conocemos a los xenomorfos gracias a las películas que se han rodado sobre ellos y todo el misticismo que hay alrededor de éste alienígena que tantos momentos de tensión, ansiedad y zozobra nos ha hecho pasar. También ha sido llevado al cómic como enemigo de diversos personajes célebres con mejores y peores adaptaciones, pero el cómic del que vamos a hablar hoy está hecho con la intención de narrarnos lo que pudo ser y no fue. Aquello que algunos maquinaron para llevarlo a la gran pantalla pero que al final se vio truncado. De esta idea nace “Alien 3: El Guión no Filmado”, la de acercarnos en formato cómic el posible guion que escribió William Gibson para Alien 3 y que tuvo su oportunidad de ser visto en una sesión de cine.

Este guion adaptado a cómic se lee de forma muy dinámica y tiene un atractivo muy especial: pensar que cada viñeta del tomo podría haber sido un fotograma de la película, que cada bocadillo podría haber aparecido en la gran pantalla. Al leer el cómic de esta manera éste toma una dimensión mucho más grande y una potencia narrativa que hace ver el tomo de una forma diferente, no solo como un cómic más de Alien si no como Historia viviente del cine y en especial de 20th Century Fox. Si dejamos aparte que es una adaptación de Alien 3 y que encontraremos similitudes y diferencias con la película, el cómic funciona muy bien solo, es decir, si no has visto Alien 3, pero tienes nociones del film este podría ser perfectamente tu cómic porque la historia que en él se narra bien merece que los lectores menos allegados al mundo de los xenomorfos le den una oportunidad por tres razones:

• El cómic está cargado de acción y tensión y para quien no haya visto Alien eso te llega desde el primer momento.
  • Si además del cómic te gusta el cine, tienes una pequeña joya del séptimo arte en tus manos.
  • Y la razón fundamental: Si te gusta la ciencia-ficción este es tu cómic.

Si a todo esto le sumas la calidad del guion, está claro que el disfrute sube varios enteros.

La historia es la siguiente:

La nave espacial Sulaco es interceptada por otra perteneciente a la U.P.P (Unión de Pueblos Progresistas) y llevada a la Estación de Atraque Anchorpoint perteneciente a la corporación Weyland-Yutani. De la Sulaco rescatarán a Ripley, Bishop, Hicks y a Newt que viajaban en tanques de hipersueño. De los cuatro pasajeros, el protagonista principal será Bishop ya que sobre él gira una parte importante de la trama. Tanto Ripley, como Hicks y Newt son personajes secundarios. Bishop tiene datos muy importantes en su memoria que serán codiciados a lo largo de toda la obra, pero faltan los invitados de honor a este baile, los xenomorfos o nuevas máquinas de destrucción masiva biológicas que pondrán en jaque a todos los personajes que osen acercarse a ellos. Estas máquinas de matar serán liberadas en la estación espacial y todos los implicados en el cómic querrán salvar el pellejo y huir de ellos antes de que los xenomorfos les den caza.

Hemos hablado del guion de Gibson pero todavía no hemos hablado de los dibujos realizados por Johnnie Christmas de esta fabulosa pieza de la Historia del cine y del cómic. Johnnie se recrea en cada viñeta para que sea como una secuencia de una película y el cómic se parezca lo máximo posible a la sensación de estar sentado en una butaca del cine. Todo está en su sitio y todo tiene su importancia en el contexto en el que está “rodado” lo cual le lleva al lector a estar viendo un film de ciencia-ficción al que solamente le hacen falta el refresco y las palomitas. Es todo un lujo ver el acabado final del guion junto con los dibujos. El cómic tiene una elaboración dignas de las más grandes obras del séptimo y del noveno arte.

“Alien 3: El Guion no Filmado” fue publicado en USA por la editorial DARK HORSE y en España en febrero del 2019 por NORMA editorial.

Nº de Páginas: 136.
Formato: Cartoné.