El género histórico en los cómics ha sido uno de los más tratados a lo largo de la historia, tanto reciente como remota, de este medio que llamamos Noveno Arte. Precisamente por eso a la hora de abordar este tipo de historieta necesitamos tratar de acotar de alguna forma un subtema o un grupo de obras, de forma que podamos centrar un poco nuestra atención y ofrecer algún resultado práctico y que atraiga a posibles lectores.
Fijarse en una época concreta permite, además de focalizarnos en una serie de títulos que no sea inabarcable, recopilar un material de utilidad para quien pretenda o bien conocerla mejor, por ejemplo con afán educativo/divulgativo, o bien simplemente entretenerse con unos elementos característicos que sean de su agrado. Hoy, pues, vamos a poner nuestra atención en una época sobre la que parece que no hay demasiados trabajos monográficos en lo que al cómic se refiere (salvo documentos académicos de alcance limitado), pero sobre la que sí hay una gran cantidad de títulos, algunos de los cuales vamos a recomendar, clasificándolos un poco para que podamos elegir mejor lo que nos pueda interesar a cada cual, aunque sin ser demasiado sistemáticos. Vamos a hablar de la Grecia antigua.
La antigua Grecia es, como sabemos, la base fundamental de la civilización occidental.
Cómics divulgativos y educativos. Los vamos a encontrar para distintas edades o, mejor dicho, con diferentes niveles de dificultad a la hora de comprenderlos y que resulten digeribles y aprovechables. Dado que la educación se suele centrar en las primeras etapas de la vida no vamos a sorprender a nadie diciendo que muchos de los cómics que se han hecho con afán de mostrar y enseñar didácticamente han tenido cierto enfoque juvenil, cuando no directamente infantil. Aquí, no obstante, no nos vamos a centrar en ese material ilustrado para los más pequeños del todo sino que vamos a empezar por aquello que incluye verdaderos cómics, es decir, narrativa gráfica secuencial. Vamos con algunos ejemplos de cómics con intención divulgativa:
– Historia de la humanidad en viñetas: Grecia, t. 3, de Quim Bou (Espiral edic./Dolmen), es un perfecto ejemplo de cómo combinar hábilmente el entretenimiento con lo didáctico. Una historieta con personajes integrados en un contexto histórico cuidado nos divierte a la vez que nos sitúa en una época de forma eficaz. Estos tomos (dedicados también a la prehistoria, Egipto, Roma…) se complementan con un apéndice con recursos gráficos y textos que suponen un material educativo de primera. Inevitablemente obras como éstas nos recuerdan a muchos las series de animación francesas de Érase una vez el hombre.
– La divertida historia de la historia: la antigua Grecia (Parramón), de Jordi Bayarri es parte de una serie infantil que puede ser el primer acercamiento para niños a partir de 6-7 años (primeros lectores) al conocimiento de cada época
– Historia del arte en cómic (t. 1, el mundo clásico – ed. Despertaferro), del profesor Pedro Cifuentes.
– Los tomos dedicados a Aristóteles y a Hipatia de la colección Científicos de Jordi Bayarri (ed. Anillo de Sirio) pensada para 11-12 años aprox. son disfrutables por cualquiera a partir de esa edad. No tienen muchas páginas, sirven de introducción a estos personajes y a su época y son muy agradables de leer (VER).
Series situadas en la Grecia antigua (generalmente la clásica):
– Telémaco, de Kenny Ruiz y Kid Toussain (Dolmen), que narra en 4 álbumes de tipo europeo, pero con el estilo gráfico cercano al manga del dibujante granadino, las aventuras del hijo de Ulises, que fue a buscar a su padre al ver que no volvía de la guerra. Muy destacados en lo visual resultan una propuesta muy atractiva que está a buen precio en un estuche de cartón para los 4 tomos.
– Alix, de Jacques Martin, discípulo de Hergé, es un joven que vive múltiples aventuras a lo largo del imperio romano en el s. I a. de C. y algunas de ellas le llevan por la antigua Grecia. Es una obra muy clásica en su aspecto pero entretenida, realizada impecablemente y con un esmero en la reproducción de elementos como la arquitectura, la vestimenta, etc. dignos de elogio y que en pocas ocasiones se ha superado. En pocos lugares, por ej., veremos mejor y más hermosamente reflejados los colores con que los edificios y las esculturas clásicas fueron decorados originalmente. Sus álbumes están publicados por Netcom2 y en edición integral por Coeditum.
–Orión, también de J. Martin, es una serie de 4 álbumes de un personaje cuyas aventuras transcurren en la Grecia clásica del siglo V a. de C. Verrmos ahí a personajes como Pericles o Sócrates en un marco de aventuras, tan entretenido, una vez más en este autor, como bien documentado.
– Atalanta, de Crisse (Norma ed. y Yermo) es un cómic juvenil que cuenta las aventuras de la heroína clásica consagrada a Artemisa.
– Sócrates el semiperro, de Joann Sfar y Christophe Blain es ese tipo de obras que nos deja claro que ciertos temas nos los vamos a encontrar en cualquier época. En este caso, bajo el punto de vista externo a la humanidad
Novelas gráficas e historias únicas (autoconclusivas):
– 300, de Frank Miller y Lynn Varley (Norma) es una visión épica de la batalla de lasTermópilas, que funciona mucho mejor en cómic que en película (desde luego no se presta tanto a la parodia ni resulta tan exaltado) y que resulta gráficamente espectacular en formato apaisado. Muy conocido.
– Por un puñado de dracmas (ed. Grafito) es una aventura muy entretenida y con un poco de todo (humor, ironía, historia…) cuyo argumento nos puede recordar a aquella película de 1996 en la que Michael Douglas y Val Kilmer se dedicaban a intentar cazar a un león asesino de hombres… solo que aquí estamos en la Grecia del siglo V a. de C. en lugar del África colonial de la expansión del ferrocarril y todo tiene un tono bien diferente.
– Democracia, de los griegos Alecos Papadatos, Abraham Kawa y Annie Di Donna (ed. Alianza), es un cómic notable. Tanto el disfrutable dibujo como la ficción perfectamente enmarcada en la Atenas que inventa la democracia a principios del siglo V a. de C., lo hacen muy recomendable y merecedor de más de una relectura.
– La cólera, de Santiago García y Javier Olivares, dúo de artistas que ya ganó el Premio Nacional de Cómic en 2015 por Las Meninas, hace un ejercicio moderno y de lo más interesante para ofrecer una lectura actual de la Ilíada. Nos muestra con ello cómo Europa nace, al fin y al cabo, de ese episodio del final de la guerra de Troya en el que Aquiles, llevado por la ira que le provoca la muerte de su amante Patroclo, ataca a muerte a Héctor, príncipe de Troya y desencadena el caos. Ahí había llegado por su afán de inmortalidad, que le hace arriesgar -y perder- su vida. Su cólera es la nuestra y el guion de Santiago García consigue tratar temas como el feminismo, la inmigración y la guerra con plena validez actual.
– La Ilíada y la Odisea, de la colección Clásicos Ilustrados de Marvel (Panini), con guion del gran Roy Thomas, es una correcta adaptación de los clásicos relatos de Homero. Sin correr riesgos y con la solvencia habitual de sus autores ésta sería una de esas versiones canónicas que pueden servir, además de para disfrutar de un buen cómic, conocer estos dos clásicos de la literatura universal.
– Otro tanto encontraremos, aunque más resumido, en La Ilíada y la Odisea en manga, de la colección La otra H de la ed. Herder. En este caso es una historieta en blanco y negro, como la inmensa mayoría de mangas, más breve y con las páginas giradas para adaptarlas al sentido de lectura occidental. Una colección apreciable y didáctica que adapta clásicos de la literatura, la filosofía y la ciencia de todos los tiempos (VER).
– Epicuro el sabio, de Williams Messner-Loebs y con dibujo de Sam Kieth (Norma), es una destacada mezcla de mitología e historia con bastante humor. Con el filósofo griego como principal protagonista asistimos a entretenidas aventuras excelentemente dibujadas, con una combinación de elementos fantásticos, anacronismos y personajes históricos en versión caricaturesca muy divertida.
– Tiresias, de Christian Rossi y Serge Le Tendre (Planeta), nos cuenta una versión mitológica/mágica y sorprendente del origen del famoso profeta griego de la antigüedad. Este recopilatorio del equivalente a dos álbumes europeos en tamaño más pequeño aborda diversos temas y nos muestra la vigencia de muchos de los temas de la mitología clásica.
– Medea a la deriva, de nuestro paisano Fermín Solís (Reservoir Books) es un ejercicio del llamado binomio fantástico. En él vemos un monólogo teatral sobre un témpano de hielo. El uso de un personaje de la tragedia griega ofrece siempre un peso especial al mensaje y con este cómic el autor de El laberinto de las tortugas abre otro frente en su obra y nos demuestra, como ya decíamos antes, que los grandes temas, siendo siempre los mismos, también admiten ser afaptados de la mejor forma a cada época.
– Hay más cómics sobre la antigua Grecia o que se sitúan en ella. Entre ellos podemos citar La canción de Ariadna (Glénat/EDT), El fuego de Teseo (Ponent Mon), La sabiduría de los mitos (Yermo Ed.), Los doce trabajos de Hércules (De Ponent), La caja de pandora (Bruguera), Unboxing Pandora (Grafito Ed.), Las mujeres troyanas (Vaso Roto), La filósofa, el perro y la boda (Salamandra Graphic), La mitología en cómic (Anaya)… pero siendo una de las bases de nuestra cultura podremos encontrarla a menudo en muchos sitios, a veces de forma más evidente o explícita y a veces entremezclada con otros elementos de nuestra literatura, de nuestra ciencia, de nuestra lengua…
Antonio Roguera