EXTREBEO

[Podcast y recomendaciones] Linfoma el cómic

2.jpg

[Podéis escuchar el podcast de este programa AQUÍ, a partir del min. 9:45 del programa El sol sale por el oeste de Canal Extremadura radio.]

Vamos con el último espacio de cómic de la temporada y precisamente por ello escogemos un tema muy especial y que nos sirve, una vez más, para dejar claras las posibilidades de cómic y demostrar por qué es un medio de comunicación que va mucho más allá de ser algo simplemente pintoresco (imagen que tienen muchos desde el desconocimiento de su realidad actual).

Hoy os traemos a Laura, una joven autora de 13 años (porque autora es la persona que crea una obra, aunque no sea profesional) de Miajadas, que junto con su madre Candy Tostado nos van a contar su experiencia al plasmar Laura en un cómic el proceso por el que pasaron al enfrentarse a un linfoma.
Para empezar conviene recordar que en los últimos años, y en el marco de un (re)conocimiento cada vez mayor del cómic como arte y, sobre todo, como medio de comunicación, se está consolidando un campo de estudio y de trabajo que es el de la llamada medicina gráfica. Tanto desde el punto de vista de la formación de los profesionales sanitarios como para la labor de divulgación entre los pacientes y la población general, los cómics de temática relacionada con la salud han proliferado (VER), los estudios sobre los mismos se han hecho cada vez más rigurosos y académicos (VER) y su utilidad está quedando cada vez más patente a la vista de eventos como ÉSTE. De hecho en nuestro espacio de radio en Canal Extremadura ya le dedicamos un programa (VER).
Sin embargo, aunque casi siempre nos centramos en las publicaciones realizadas por profesionales, al conocer este cómic de Laura gracias a la mediación del profesor Manuel Sayago de Miajadas, nos pareció que no es menos interesante resaltar este valor especial que tiene el cómic como un medio de comunicación al alcance de cualquiera con unos conocimientos y capacidades mínimas. En este sentido, de la misma forma que alguien puede poner por escrito sus experiencias sobre cualquier tema o grabar un vídeo para compartir, por ejemplo, también cabe la posibilidad de utilizar la narrativa secuencial para ayudar a otros, y ayudarse a uno mismo, contando las vivencias propias difíciles aprovechando los recursos del cómic.
Laura, estudiante de 1.º de ESO, encaró ella sola la labor de contar en un cómic su experiencia a lo largo de todo el proceso de la enfermedad que ha padecido en Linfoma: el cómic. Al hacerlo ha compartido de forma realista, muy natural y cercana una experiencia con la que puede identificarse cualquier persona que pase por algo parecido pero, además, también resulta interesante y útil para que aquellas personas que se encuentran cerca de los enfermos puedan conocer mejor en qué consiste y descubrir diferentes aspectos y realidades, como por ej., la situación de los niños que se encuentran hospitalizados y sus padres (especialmente en estas circunstancias de pandemia). Destacar que Laura ha sabido contar muy bien lo que quería y para ello ha sabido aprovechar los recursos narrativos del cómic, por ejemplo cuando usa los bocadillos de pensamiento para hacernos ver que uno no siempre verbaliza lo que piensa o cuando se ahorra las palabras pues con las imágenes logra transmitir mejor incluso lo que pretende
Empatizar con la enfermedad es empatizar con el hecho de ser humanos, por ello historias como esta tienen un valor especial. A Laura y a su familia les gustaría que esta experiencia suya, que ha quedado reflejada de forma tan potente por su capacidad de comunicación en este cómic, llegue a más personas y sirva para hacernos a todos más sensibles y solidarios con este tipo de situaciones por las que, al fin y al cabo, todos pasaremos de forma directa o a través de familiares.
En exTreBeO nos gusta decir que somos una asociación que queremos servir para reunir a todos aquellos que tienen algo que ver con el mundo del cómic, tanto profesionales como aficionados, tanto para simplemente disfrutar de este arte como para sacar provecho a sus utilidades más prácticas. Esperamos, pues, poder realizar actividades que sirvan para dar a conocer trabajos como el de Laura y contar con talentos como el suyo para que mucha más gente conozca las posibilidades que ofrece el cómic.
Otros títulos de cómics sobre el cáncer son, por ejemplo:
– Que no, que no me muero (Modernito Books).
– Alicia en un mundo real ((Norma).
– El cáncer de mamá (SaludArte ediciones).
– La historia de mis tetas (Reservoir Books)
Antonio Roguera (exTreBeO)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.