EXTREBEO

[Podcast] Monstuosamente de Alfonso Casas

(Podéis escuchar el podcast de este programa AQUÍ, a partir del minuto 7:00 del programa El sol sale por el oeste de Canal Extremadura radio.)

En esta ocasión Mon ha recomendado a Pablo la lectura de Monstruosamente de Alfonso Casas, publicada en 2020 por la editorial Random Comics.

En esta obra de lectura muy fácil Alfonso Casas (Zaragoza, 1981) nos cuenta la batalla diaria del protagonista, Alfonso, contra los monstruos con los que tiene que convivir, que son monstruos que todos los adultos podemos reconocer: La ansiedad social, la depresión, la toxicidad, el síndrome de impostor, etc. Dibujado en blanco y negro, con trazo limpio, a lo largo de 140 páginas separadas en varios capítulos cortos vamos viendo las dificultades que estos monstruos (cada uno de ellos con una apariencia diferenciada y expresiva que nos deja adivinar enseguida con cuál nos estamos enfrentando) le suponen en el día a día. Es un cómic con el que te puedes reír, emocionarte e incluso aprender algunas cosas.

Este cómic cuenta desde mi punto de vista con dos grandes aciertos: El primero es el momento. Realizado por lo menos en parte y publicado durante la pandemia, todos nos podemos sentir identificados con lo que estamos leyendo en mayor o menor medida, ya que no habla como otras novelas solo de enfermedades mentales como la depresión o la ansiedad sino de todas las zancadillas mentales que nos vamos poniendo: Desde las dudas de si hemos hecho bien al hacer algo al trastorno que nos supone que alguien lea nuestro mensaje y no nos conteste . El segundo es la caracterización de los monstruos y la conclusión de la novela (que no vamos a destripar aquí): No describe a estos monstruos como seres malvados que quieren hacernos daño, sino como partes extremas de nuestra personalidad que no podemos controlar. Los personajes son más ese amigo que no para de tocarte los cataplines con casi todo lo que dice que un enemigo.

Alfonso Casas es un escritor y dibujante español con un estilo muy personal y adecuado a los tiempos actuales de redes sociales, seguramente en algún momento hayas visto o compartido alguna de sus ilustraciones. Ha publicado varias novelas gráficas como Amores minúsculos (que después e ha convertido en una obra de teatro), el Final de todos los agostos, Freddie Mercury: una biografía o SE(nti)MENTAL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.