Estaba hablando del «manga» Así habló Zaratustra de Friedrich Nietzsche (Editorial Herder). Que resume en viñetas tan denso librito y nos aborda con la idea del superhombre y del eterno retorno a modo de aventurilla juvenil que me recuerda a esos narutos que tanto se venden.
No veo otra manera de meter con calzador a la juventud temas como la muerte de Dios (vaya desfachatez).
Ambientado en el siglo XIX, el joven Zaratustra aparece ayudando a su padre en los trabajos de la iglesia para ir cayendo en un excepticismo que lo lleva a desafiar la autoridad paterna y convertirse en el líder de una pandilla, tipo Naranja Mecánica con bastón y sombrerito, donde no falta ni la tía buena minifaldera (que empuja a Zaratustra a dar un giro en su vida) ni el amigo apocado que tanto gusta a los nipones. Apto para mentes simples y para mentes inquietas, por qué no decirlo. La lectura se hace ligera y los conceptos se expresan bien. Vamos, que es una buena forma de adentrarse en Nietzsche si haber abierto jamás un libro suyo (Dios les libre).
El tebeo cuesta más de 1.600 pesetas (10 eurazos de ahora). Demasiado si vemos lo pequeño de su formato y lo sencilla de la edición. Es en blanco y negro, como la mayoría de los mangas, y el sentido de lectura occidental se agradece. Dicen que la traducción del original es buena, pero comprenderán que eso en este tebeo es lo que menos importa.
Volveré, queridos lectores, con otros tebeos que me han hecho reflexionar sobre la importancia de tener Fe en el Dios verdadero, que no es don dinero. Bueno , en este tebeo comentado es mejor tener los cuartos en el bolsillo propio que en el del librero.
Nota de última hora: Descubro con asombro y pavor que hay un tebeo sobre Nietzsche publicado en Francia. Nietzsche: Se Créer Liberté. Dibujos de Maximilien Le Roy (Hosni), y guión del también filósofo Michel Onfray. Que Dios os coja confesados. |
Un comentario
Estimado D. Erre, hemos adaptado su entrada como reseña para que encaje con el resto de entradas.