EXTREBEO

LA PRESENTACIÓN DEL CÓMIC DEL MAHABHARATA EN MADRID

En plena faena
El representante de Casa Asia, David Vega, el editor Álvaro Enterría y Gol

Nunca habíamos visto tanta gente en la presentación de un cómic

UN TEMEOTARRA EN EL CORAZÓN CULTURAL DE LA CAPITAL DEL REINO

Presentación en la librería BLANQUERNA de MAHABHARATA el último álbum de GOL, con la primera parte de las tres que compondrán esta gran epopeya hindú.

La esquina de la calle Alcalá es el lugar más privilegiado de Madrí para esta librería de ambiente de burguesía ilustrada catalana, entre el Círculo de Bellas Artes y el Instituto Cervantes. El acto empieza a la hora prevista en la sala del sótano, que está a rebosar. Nos sentamos en la escalera. En la mesa, un representante de Casa Asia; Álvaro Enterría editor y autor de la idea y GOL (Miguel Gómez Andrea) el autor de textos, dibujos y guión. Dos hombres unidos por sus anteriores vidas cuando 30 años atrás se conocieron en Benarés, uno bibliotecario hippie y el otro marino mercante.

Sería imposible describir la presentación que hizo Álvaro del MAHABHARATA, la más grande epopeya del mundo que se compone de 107.000 pares de versos. Para empezar subió a la mesa a sus dos hijos que cantaron-recitaron el inicio de los primeros versos. Nos habla del atman, dharma, del khama… El libro incorpora un glosario final y en las guardas, la genealogía de los KURUS para no perderse.

GOL por su parte nos contó el proceso de cómo se ha hecho el libro. La idea que Álvaro le planteaba era hacer un solo volumen algo que a GOL le aplastaba, tras trabajar varios años en las 70 primeras páginas y pensar que todavía no estaba ni en la mitad. Acordaron dividirlo en 3 partes aunque la historia está entera trazada a lápiz, hechas las viñetas y revisada y corregida con la minuciosidad y rigor de Álvaro (lleva unos 30 años viviendo en la india) y el comité de expertos compuesto por su mujer, india, y sus hijos. Nos presentaron bocetos en la pantalla. Esta primera parte es el planteamiento, la segunda el nudo real y la tercera la guerra.
El color lo ha realizado Lola Aragón, la compañera de GOL. Un color vivo que hace sentir la India y hace entrar en la historia de lleno, con su calor, olor y sabor. El libro está editado por Olañeta , exquisito editor mallorquín. Al finalizar la presentación, copa de cava catalán y firmas.

Macu Vicente
Madrí, 27 dic 2011

 Las fotos son de Santi Ochoa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.