EXTREBEO

Feria del Libro de Badajoz: Obras

Mañana día 27 de mayo, a las 18:30, presentamos en la Feria del Libro de Badajoz nuestros tres últimos cómics, que podéis adquirir en los stands de la Feria (casetas de Librería Colón, Librería Martínez y Tusitala) o en nuestras librerías colaboradoras Astérix y Cómics. Además de en nuestra tienda online y en nuestra tienda en Lektu.

La oscuridad tras el faro

El destello de un faro orienta a navegantes en la oscuridad, avisa de que su destino está cerca, al igual que informa del peligro de encallar…

Y si eso señala un faro encendido, ¿qué puede mostrar otro abandonado con una turbia historia a sus espaldas? ¿Y qué puede pasar cuando una joven pareja decide mudarse a ese mismo faro para huir de sus fantasmas del pasado?

María y Miguel se verán atrapados en un relato de tierra, mar y ruido. Y es que la rehabilitación de la idílica vivienda marina agitará las sombras de quienes busquen desesperadamente una respuesta, pero también de aquellos que pretendan conquistar lo que no les corresponde.

Su guionista es Silvia Pérez Simón. Licenciada en Antropología Social y Cultural, DEA en Literatura Oral, Máster en Antropología de Iberoamérica. Lleva más de 15 años trabajando en gestión cultural y en investigaciones sobre patrimonio material e inmaterial, fotografía, literatura oral y religión en distintas comarcas extremeñas y en Nicaragua. Sobre estos temas ha publicado artículos, realizado ponencias en congresos nacionales e internacionales y divulgado también a través de medios audiovisuales (radio, Internet y televisión). En 2018 recibió el premio al mejor guion cinematográfico de Extremadura, convocado por la Junta de Extremadura. Ha publicado relatos cortos, poemas y cómics guionizados en publicaciones colectivas, webcómics, fanzines y exposiciones. Recientemente ha salido a la luz el libro “Mujeres Extremeñas Ilustradas” que coordinó para la Consejería de Igualdad y Portavocía. En fase de publicación se encuentran varios guiones de cómics, relatos y poemas. Así como todas las canciones que le quedan por cantar.

La ilustradora es Jeanette Fernández León, cacereña licenciada en Bellas Artes. Encontramos entre sus trabajos álbumes ilustrados para el público infantil tales como “Cromosoma”, una historia que narra el día a día de Jac, un niño con síndrome de down “¿Tienes un secreto?”, sobre la prevención del abuso sexual infantil, “ Uxue se enfada”, enfocado a las rabietas de los niños o “Recicla a Rober” orientado al tema del reciclaje. Todos ellos han sido publicados bajo el sello de la editorial extremeña “Cuatro Hojas”. También cuenta en su experiencia profesional con el corto de animación stopmotion “ El fantasma de la Cava” junto a Monfragüe Films, un corto de género histórico fantástico en blanco y negro. Asimismo, colabora en publicaciones junto a otros artistas en la Asociación Extrebeo, de la cual es socia. Ha publicado en algunos ejemplares de la revista “Harto”, “El dragón de los sueños” y adaptaciones literarias como “Leyendas de Becker” o “Los viajes de Gulliver”. Las técnicas que utiliza van desde las tradicionales dibujo a lápiz, la tinta china o acuarela, desarrollando actualmente el dibujo digital.

La música, mi mejor medicina

¿Qué pasaría si una ruptura de pareja, el estrés diario y una vida desordenada de- sembocaran en un brote psicótico?

¿Cómo empezarías tu vida de cero con la ayuda de la familia y una serie de profesionales de Salud Mental?

¿Serían el amor, la música y el trabajo la mejor medicina contra estos problemas?

La guionista es Mayte García de la Mora. Desde pequeña se adentró en el mundo de la música. A los 7 años recibió clases de piano. Pasó por dos Conservatorios , el de Puertollano y Almendralejo. En el Colegio María Inmaculada de Puertollano le enseñaron algo de guitarra y al año siguiente formó parte de su primera banda, La Revuelta. Más tarde llegaría el segundo proyecto, también junto a su hermano, llamado Promesa Rota. Tras un largo periodo dejó de lado la música por el trabajo, pero tras sus problemas de Salud Mental, volvió a su vida con mucha más fuerza, primero con Imaginando un Color y actualmente con Ukelele 80’s. Mayte define la música como su mejor medicina. Debuta con su primer guión contando su historia autobiográfica con ilustraciones de Fermín Solís.

El dibujante Fermín Solís se encarga del apartado gráfico. Ilustrador y guionista curtido en multitud de fanzines y revistas de cómics. Publica sus primeras obras largas con editoriales independientes como Subterfuge Comix o Astiberri y participa en libros colectivos como Panorama o Project Superior (Nominado a un premio Harvey USA). Sus obras se han traducido y han sido editadas en multitud de países y ha sido premiado en dos ocasiones en el Salón del Cómic de Barcelona. El grueso de su obra se enmarca en lo que se ha denominado nueva ola del cómic, con historias de corte costumbristas y a veces autobiográficas. Aunque también ha desarrollado su carrera en el cómic infantil con títulos como Astro-Ratón y Bombillita o La tribu chatarra. Su título más conocido es Buñuel en el laberinto de las tortugas, cuya adaptación cinematográfica obtuvo varios premios y reconocimientos como el Goya o el Premio de Cine Europeo. Actualmente trabaja en su nueva novela gráfica para Penguin Random House y es co-creador de la serie de TV La Pandilla VHS dedicada al público infantil donde desarrolla guiones y arte.

Linfoma

A Laura, de un día para otro, le dijeron que tenía cáncer. Si un adulto raramente está preparado para enfrentarse a una noticia así, ¿cómo lo vive una niña de 12 años? Aunque los médicos te traten rápido y bien, nadie nos enseña a enfrentarnos a la enfermedad.

Laura ha escogido el cómic como medio para compartir su experiencia, una de la que todos podemos aprender.

De propina, Mon García-Ontiveros y Marce Parra nos ofrecen en forma de historieta una explicación sencilla de qué es el cáncer.

Laura Sánchez Tostado, tengo 14 años, nací el 24 de mayo de 2008 y desde muy pequeña mis aficiones han sido pintar y bailar. En el 2019 fui diagnosticada de un linfoma y fue ahí donde mi pasión por la pintura creció, las horas y horas de hospitalización se hacían muy largas y nada mejor que matar el tiempo en algo que te gusta. Aproveché esos meses también para crearme mi perfil en Instagram e ir colgando algún que otro dibujo. Podéis encontrarme como: @laura.st_art . Cuando comencé el instituto todos sabían por lo que había pasado el año anterior, puesto que comencé las clases presenciales tres meses después que todos mis compañeros. Fue  justo antes de empezar cuando mi tutora me dio la idea de plasmar con dibujos el proceso que yo había vivido, no se me había ocurrido hacerlo, pero me pareció una gran idea. Así fue como empecé a investigar un poco cómo podría hacerlo y a recordar mi tiempo en el hospital.  La verdad es que en el cómic queda todo un poco resumido, una de las frases que incluyo en él es: «que hay historia para aburrir», pero lo más importante de todo es que este proceso hay que llevarlo con optimismo, aunque a veces cueste un poco. Solo me queda decir que, si te ves en algo similar, o algún familiar tuyo está en tratamiento, todo pasa, pero hay que tener siempre la mejor actitud posible.

Mon García-Ontiveros es un extremeño nacido en Vigo en 1981. Diplomado en Biblioteconomía y Documentación, compagina sus trabajos de fabricante de cerveza, profesor de clases particulares, dueño de bar, monologuista, bajista y presidente de la ONG Libros Abiertos para combinar un total de casi 0 sueldos. También hace sus pinitos escribiendo. En 2018 publicó su primera novela “Cuentos de amor y otras mentiras”. Dice que está escribiendo una nueva novela, pero no tenemos pruebas de que sea cierto. Ha colaborado en varias publicaciones de ExTreBeO como guionista, y estará eternamente agradecido a los distintos dibujantes que se han prestado a poner imágenes a sus letrucas.

Marce Parra Gamero. De profesión maestro de Educación Infantil. Dibujante, guionista, rotulista, y otras cosas por afición. He participado en diversas publicaciones. Autor de  ilustraciones, cómics y Fanzines como Dangerous Fanzine, Reverso! de Sentinel Studios, Harto!  de exTreBeO,  el webcómic “La Quinta: Animales en cuadritos”, SuperminisDC”, “Mujeres extremeñas ilustradas” del IMEX, “Extremadura siglo XXI” de exTreBeO, el cómic “1936 La Batalla por Badajoz” de Carmona en Viñetas,  “Círculo Negro” de Cuocio Editorial “Fantasy West Adventures Sample” Sentinel Studios,  la publicación infantil “El Dragón de los sueños”,  “Arte y Cómic”,  las novelas gráficas “La máquina del Tiempo”, “Leyendas de Bécquer en cómic” o “Los viajes de Gulliver”. Autor del cartel de la 6ª Salita del cómic de Extremadura” para exTreBeO o  también creador de la imagen de la mascota AriMonBot.

Recordad, nos vemos a las 18:30 en el Paseo de San Francisco de Badajoz, para la presentación y posterior firma de ejemplares.

¡No faltéis!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.