EXTREBEO

exTreBeO presenta Harto! #11

¡Feliz Halloween a todos!

Hoy acabamos el mes de la Salita online (¿ya? ¿tan pronto?) hablando con Jesús Bravo, el encargado de coordinar nuestra revista Harto!

exTreBeO: ¿Que es Harto? Háblanos un poco de la historia de esta revista. 

Jesús Bravo: Harto!, con el símbolo de exclamación al final, es la revista decana de las publicaciones de Extrebeo. Nació al alimón de la propia asociación como fanzine, donde los asociados y colaboradores podían ver sus obras publicadas y que llegasen de este modo al gran público. 

exTreBeO: ¿Qué podemos encontrar en el número de este año?

Jesús Bravo: Ante todo variedad, como en los anteriores. Harto! es una publicación donde cada autor puede explayarse mostrando sus intereses o el género donde se encuentra más a gusto, fuera del encorsetamiento de otras publicaciones extrebeísticas como son las novelas gráficas de adaptaciones literarias o El Dragón de los Sueños, donde ponemos unas pautas más específicas. Puedes encontrar desde historietas de aventuras, superhéroes, género negro, comics más reivindicativos o alternativos… Una amplia variedad de contenidos que reflejan los gustos y pasiones de cada autor y que suponen por ello mismo un muestrario de los estilos y técnicas empleados por cada colaborador.

exTreBeO: La revista ha pasado por varios formatos a lo largo de los años. ¿Cual es tu preferido?

Jesús Bravo: Me gusta el formato actual, más o menos un A5, aunque mola más en grapa, por el manejo, pero cuando hay una gran cantidad de páginas, tenemos que tirar una edición más estable, con lomo fresado.

exTreBeO: ¿Hay algún tipo de normas a la hora de publicar en ella? ¿O hay total libertad para los autores?

Jesús Bravo: Mantener las proporciones de la página, y que sepan que la historia irá en blanco y negro o escala de grises. En cuanto a contenidos, no ponemos límites, más allá de los que se marque cada autor… Cuando un contenido es especialmente duro o explícito, ponemos un aviso en portada para que el lector sepa que se puede encontrar. Y por supuesto, el aviso de que Extrebeo no se hace necesariamente responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores, jejeje.

exTreBeO: ¿Tienes alguna historia favorita de los once números que llevamos?

Jesús Bravo: Si hay que mojarse, y sin menospreciar a los demás colaboradores, me encantan las historietas de Paco Casares. 

exTreBeO: ¿El año que viene volvemos?

Por supuesto, contra viento y marea, contra pandemia y covid… aquí seguiremos… inasequibles al desaliento.

El Harto! #11 estará próximamente a la venta en nuestra tienda online. ¡No os lo perdáis!

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.