EXTREBEO

exTreBeO presenta Expediente 88 – Entrevista a Paco Casares

¡Buenos días a todos!

Hoy vamos a hablar con Paco Casares, mravilloso dibujante cacereño, que presenta su nueva obra dentro de la colección de Cuadernillos de exTreBeO: Expediente 88.

exTreBeO: Primero de todo. ¿Quién es Paco Casares?

Paco Casares: Soy una persona muy introvertida y creo que el dibujo tiene gran culpa de ello. Desde niño el dibujo ha sido mi mejor amigo y me ha acompañado durante toda mi vida, no necesitando más que un papel y un lápiz para pasarlo en grande. Gracias a mi “amigo” comencé a trabajar en publicidad como creativo, diseñador gráfico e ilustrador hasta convertirse en profesión. Actualmente combino mi trabajo en el departamento de diseño de una empresa de artes gráficas con mi estudio personal de diseño gráfico y web.

exTreBeO: Dices en la introducción de este Expediente 88 que dejaste de dibujar cómics durante mucho tiempo. ¿Te arrepientes ahora? ¿Qué te animó a volver?

Paco Casares: Dejé los cómics, pero no el dibujo. Al comenzar a trabajar en publicidad empecé a presentarme a concursos de diseño de carteles (una gran viñeta con texto) y los afronté como si de un cómic se tratara, contar una historia en una sola viñeta, y no se me dio mal, ganando más de un centenar de premios entre carteles, ilustración y cómics, por lo que realmente no dejé de dibujar cómics. Me habría encantado dedicarme en exclusiva al cómic y a la ilustración pero no me arrepiento de haber seguido otro camino que también me apasiona.

El cómic siempre ha sido una de mis aficiones preferidas. Descubrí Extrebeo de la mano de Fermín Solís. Yo era cliente de su tienda de cómics “Plan B” y me invitó a participar en el primer número de Harto y desde entonces he vuelto a tener la motivación de crear una historia al año y colaborar en las publicaciones de la Asociación.

exTreBeO: Háblanos de este cuadernillo. La mayoría de las historias son de género negro. ¿Es tu género favorito? ¿Qué es lo que más te atrae de él?

Paco Casares: Sin duda alguna. Según iba descubriendo publicaciones mis gustos variaban de un lado a otro, de la ciencia ficción al terror, de la aventura al humor, hasta que llegó a mis manos “The Spirit” de Will Eisner, mi manera de ver los cómics cambió radicalmente, lo tenía todo en uno. Guiones sorprendentes, un dibujo magistral e historias de todos los géneros en una. Al igual que en el cine Alfred Hitchcock es mi referente, Will Eisner lo es en cómic. Suspense y humor, para mí un cóctel perfecto de entretenimiento.

exTreBeO: ¿Te has planteado realizar alguna obra larga, o prefieres trabajar en historias cortas?

Paco Casares: Como he intentado reflejar en la portada del cuadernillo, tengo un baúl lleno de historias esperando disponer de tiempo para poder realizarlas. Comencé una historia larga de ciencia ficción que se paró en la página 24 y otra de suspense, que no he podido ni comenzar. De momento me conformo con las pequeñas historias.

exTreBeO: Cuéntanos un poco cómo trabajas. ¿Eres de los que sigue usando medios tradicionales o has dado el salto a lo digital?

Paco Casares: No me gustan los spoilers y por ello voy improvisando las historias, no sé qué va a pasar ni cómo va a terminar una historia cuando comienzo a dibujarla. Parto de un dibujo, un personaje o una situación y comienza la aventura. Me gusta el papel, el lápiz y tinta china, escanear y colorear con ordenador pero desde que entró el IPad Pro en casa entinto y coloreo directamente en él. 

exTreBeO: Por último, ¿tienes algún proyecto en mente?

Paco Casares: Como he comentado antes, tengo muchos proyectos pendientes, pero el trabajo no me deja tiempo para desarrollarlos.

El cuadernillo de Expediente 88 estará próximamente a la venta en nuestra tienda online. ¡No os lo perdáis!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.