EXTREBEO

exTreBeO presenta al Doctor XY – Entrevista a David Cercas y Javier Orabich

¡Bienvenidos a esta Salita online!

Hoy vamos a hablar con dos de nuestros asociados, que presentan la primera aventura del Doctor XY dentro de nuestra colección de Cuadernillos de exTreBeO.

Aunque ya conocíamos al personaje de sus aventuras serializadas en la revista Harto!, es ahora, en este Cuadernillo, donde los autores, el guionista cacereño David Cercas y el dibujante emeritense Javier Orabich se lanzan a contarnos una historia completa que sirva de gancho para nuevos lectores.

David Cercas

Javier Orabich
exTreBeO: Habladnos un poco del cómic, David, Javier. ¿Cómo surgió la idea? ¿El diseño es tuyo, Javier, o seguías indicaciones de David?
David Cercas: Pues la verdad es que el nacimiento del Doctor XY tiene su historia. Poco después de entrar yo en la asociación, en la primavera del 2016, hubo una asamblea extraordinaria de las que se realizan habitualmente en exTreBeO, donde se iba a hablar de diversos temas y entre ellos del Harto! 7 y entre Gol y Javier me animaron para hacer un guion sobre un superhéroe de mi invención. Yo, al principio estaba reticente pues ya había realizado una colaboración para el Harto! de ese año y pensaba que no podía colaborar con nadie más, pero me explicaron la posibilidad de hacer más de una colaboración y a partir de ahí se empezó a sembrar la semilla del personaje en mi cabeza.
Recuerdo llegar a casa muy contento y empezar a pensar: ¡Quiero que se parezca a Batman! ¡No! ¡A Daredevil! Pero a la hora de ponerme delante del folio pensé: ¡Quiero algo novedoso! Empecé por crear el nombre del personaje, la vestimenta y la frase típica de éste. No recuerdo qué creé primero pero cuando surgió la magia y todo salio fue con la frase: ¡Yo, el Doctor XY, saco la maldad de tu cuerpo! Me parecía una frase con gancho y atractiva y nunca había leído sobre un superhéroe que no solo venciera a sus rivales, si no que les devolviera a un estado donde ya no cabe la maldad en ellos.
Sobre la vestimenta recuerdo que le dije a Javier que quería al personaje… ¡Con una especie de traje de buzo! Menos mal que él lo dibujó mejor que la explicación que yo le di jajajajaja. Ah!, y en la génesis del Doctor XY, el símbolo del pecho iba a ser diferente pero Orabich lo cambió y lo modificó, para bien.
Javier Orabich: En principio David realizó una descripción con los rasgos de personalidad del personaje, sus poderes y los espacios donde desarrollaría sus historias. Y en cuanto a su aspecto exterior quería que figurara con un traje de neopreno con capucha negro, antifaz y con un logo. Con esos apuntes fui dando forma, al  Doctor XY, que presentado a David le gustó de inicio y salió a la primera.
No obstante en este cuadernillo el aspecto del traje se ha modificado un poco, inicialmente era todo negro con el logo en blanco y ahora el traje lleva pequeños detalles en blanco que le dan más volumen y empaque. Además también se le han incorporado accesorios: dos bastones tipo eskrima.
exTreBeO: Al personaje ya lo conocimos en anteriores aventuras que aparecieron en nuestra revista Harto! ¿Esta historia continúa de aquellas o es independiente?
DC: La historia que narramos en el cuadernillo es completamente independiente y no hace falta haber leído nada del personaje con anterioridad. Es lo bueno de contar una historia de más de veinte páginas, que he podido guionizar más de lo que venía haciendo habitualmente y tener más paginas para contar ideas es algo a valorar, ya que anteriormente la historia más larga del Doctor XY había sido de doce páginas. Para mí, contar con más páginas a la hora de guionizar, es algo a favor.
exTreBeO: David, háblanos un poco de tu método de trabajo. ¿Cómo son tus guiones? ¿Te ha costado pasar de historias cortas como hacías hasta ahora a una historia más larga?
DC: Yo trabajo generalmente sin brújula, por instinto, me gusta sentir esa sensación que me invade cuando tengo que realizar un guión y no le pongo puertas al campo en cuanto a horarios para escribir o métodos. Me pongo delante de un folio y hasta que no me he sorprendido a mí mismo no paro de escribir. Hay veces que me sorprendo más, hay veces que menos, pero pienso que si yo me he sorprendido, algún futuro lector tal vez se sorprenda a la hora de leer el cómic.
En cuanto a si me ha costado hacer una historia más larga, rotundamente no. De hecho tengo algunos guiones y trabajillos a medias que son más largos (alguno bastante más largo) que tengo que pulir, encontrar el dibujante apropiado y como siempre darles el acabado lo mejor posible.
exTreBeO: Javier, ¿eres de método tradicional o digital? Cuéntanos un poco cómo trabajas.
JO: Trabajo con tableta, la ventaja es que se puede modificar y corregir fácilmente lo que se ha dibujado, y la mesa siempre está limpia, para mí que soy zurdo me resulta más cómodo. Comienzo leyendo todo el guión para tener una idea  general de la historia y del personaje. Y voy dibujando páginas completas: inicio con el boceto de viñetas, luego dibujo y entintado. Hasta que no termino una página no paso a la siguiente. No tengo problemas en hacerlo en un método tradicional, pero para este trabajo he preferido el método digital.
En el Doctor XY he tenido mucha libertad a la hora de diseñar las escenas y emplazamientos.

exTreBeO: ¿Planeáis seguir con el personaje? ¿Qué proyectos tenéis entre manos?

DC: Personalmente me gustaría seguir con el personaje. De hecho hay por ahí un guión sobre los orígenes del Doctor XY. También le envié hace poco un guioncillo a Javier para colaborar en el Harto! este año, pero ha sido imposible publicarlo. Tal vez al año que viene salga.
 
JO: El Doctor XY está esperando para dibujar un par de historias.
Ahora estoy inmerso en un proyecto de un cómic book, que está en proceso, si sale adelante pronto habrá noticias.
exTreBeO: ¡Muchas gracias a los dos!
El cuadernillo del Doctor XY estará próximamente a la venta en nuestra tienda online. ¡No os lo perdáis!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.