EXTREBEO

Exposición «Arte & Cómic» en el IES Al-Qázeres

Nuestro Cómic Gigante “El cómic en el arte”, realizado con ocasión de la 11ª Salita del Cómic y la Ilustración de Extremadura el pasado año 2020, retoma sus andanzas por nuestra Región a través de exposiciones y eventos variados, bajo el título genérico de “Arte & Cómic”

Como es bien sabido, desde exTreBeO perseguimos la defensa del cómic como medio de comunicación y de expresión artística, como arte (aceptemos, si ustedes quieren, su catalogación como Noveno Arte), y procuramos dar la mayor difusión a sus manifestaciones a nivel regional, ofreciendo un amplia oferta de actividades en muy distintas localidades extremeñas. 

En este afán, celebramos el día 8 de abril, en el IES Al-Qázeres (Cáceres), diversas charlas de presentación del Cómic Gigante, montado para la ocasión sobre caballetes en el patio del Edificio Anexo del centro, conforme a las medidas sanitarias de lucha contra la pandemia. A las mismas asistieron todos los alumnos/as de los cuatro grupos de Bachillerato de Artes Plásticas, alumnado especialmente interesado en la materia tanto desde el punto de vista formativo, como por el hecho de que ocho de los mismos habían participado en el diseño e ilustración de cuatro de las viñetas gigantes. En las charlas, impartidas por Jesús Vázquez y Pablo Calvo, hablamos del cómic como medio, del lenguaje propio de la narrativa gráfica, así como de los pasos del proceso creativo, desde la idea, la estructura y partes de un guion, hasta el viñetaje de la historieta, el boceto de cada ilustración, el lápiz, la tinta, el color, el acabado y la rotulación. 

Acto seguido, lectura y disfrute de la exposición, con comentario y pregunta frecuente. Con un total de 23 láminas en gran formato (70 x 50 cm), el Cómic Gigante es fruto de la participación de más de 25 artistas extremeños, que trasladaron a viñetas un ingenioso guion de Antonio Roguera. Además de poder disfrutar del arte de nombres destacados del cómic regional como Gol, Pedro Camello, Esteban Navarro, Elpeneque, Marce Parra o Ángel García Nieto, junto a una viñeta del maestro Enrique Ventura, pudieron contemplar el excelente trabajo de sus propios compañeros/as de aula, lo cual supuso un aliciente añadido a esta experiencia.

Una vez finalizadas las presentaciones, trasladamos la exposición al interior del Edificio Anexo, en el que permanecerá instalada hasta el 26 de abril

Aconsejamos visitarla. Esperamos que la disfrutes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.