EXTREBEO

El cómic en defensa de la filosofía (6)


Si hay un tema que ha denunciado con vehemencia la ciencia-ficción es el de cómo el ser humano, bajo la apariencia de avances o mejoras para la humanidad, se ha perjudicado a sí mismo a veces, provocando estancamientos (e incluso retrocesos) en el progreso histórico. Si eliminamos de la educación todo aquello que nos enseña a ser personas libres y autónomas y nos dedicamos a formar operarios “robóticos” es muy posible que ciertas historias de ciencia-ficción se conviertan en proféticas (Metrópolis, 1984, Un mundo feliz,…). ¿No está pasando ya en ciertos ámbitos de la vida?

La reflexión nos la sugiere la gran inspiración con la que nos sorprende nuestro amigo Jesús Bravo esta semana (solvencia gráfica aparte). Su colaboración en forma de “viñeta-fotograma” toma como referencia el cine para hacernos pensar en la pérdida que supone renunciar a la filosofía, renunciar a abordar las preguntas sobre quiénes somos y qué futuro queremos construir. ¿Qué límites deben tener la ciencia y la tecnología? ¿Acaso las bombas atómicas, el cambio climático o el consumismo, por ejemplo, no son el resultado de avances que se han desarrollado sin una debida reflexión filosófica y ética?

El acierto en la elección del tema nos parece total. Como en Julio Verne, George Orwell o Philip K. Dick, la mejor ciencia-ficción une el sentido común y la imaginación para convertirse en profecía comprometida con el más auténtico humanismo, ese que echamos de menos en los planes de los políticos y los grandes poderes económicos con respecto a los ciudadanos. Somos simios, eso ya se descubrió hace tiempo. Pero dejamos atrás nuestro ser animal cuando empezamos a utilizar… nuestro conocimiento. Dejamos atrás la superstición y la mitología cuando unos griegos de hace más de 25 siglos crearon la filosofía y la ciencia (que eran la misma cosa en un principio). ¿Y vamos a renunciar a eso? Trabajos como este de Jesús nos invitan a reflexionar sobre las consecuencias de no pensar. Gracias, Jesús.

Puedes conocer mejor a nuestro autor de esta semana pinchando AQUÍ (reseña sobre Jesús por Ángel Gª Nieto –By Tito-, no os la perdáis).

Para más información si quieres colaborar enviándonos tu viñeta o historieta pincha AQUÍ. Puedes mirar las colaboraciones publicadas hasta ahora en exTreBeO o PDFEx.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.