EXTREBEO

De la C a la C (13). Cómic y Cine: Más allá de los superhéroes (II)

¡Hola! Seguimos hablando de películas que están basadas en un cómic, que no están protagonizadas por superhéroes y que en mi opinión son más famosas que los cómics en cuestión.  La semana pasada me quedé en las películas de acción y dije que esta se la iba a dedicar a otros temas, como el “slice of life” (Expresión que se refiere al relato de experiencias cotidianas y que por lo que veo en internet se traduce al español como “recuentos de la vida”, que me gusta mucho menos) o el humor.  Y aparte está esta que no sabía si meterla en acción, humor o slice of life porque tiene de las 3:
SCOTT PILGRIM VS THE WORLD
Una película de 2010 que es una de esas películas que solo reciben buenas críticas pero se pegan un batacazo como un pan en las taquillas (¿Aún se puede decir “batacazo” o es demasiado Bruguera?) Es probable que no la hayas visto, porque ha tenido una distribución francamente mala, pero es una película muy recomendable con una gran banda sonora. Y el cómic en el que está basada es MUY recomendable. De hecho es uno de mis cómics favoritos. Del autor canadiense Bryan O’Malley se publicó entre 2004 y 2010 (ojo, que son 6 volúmenes que suman más de 1000 páginas) y ha ganado varios premios incluidos el Eisner y el Harvey. Con un dibujo que a mí me pareció atractivo y funcional,  que mezcla el estilo manga con el americano, en blanco y negro, lo que realmente me enamoró es el guión. Una mezcla de comedia adolescente, fantasía y acción regada de homenajes a los videojuegos de cuando yo me moceaba. Los personajes son sorprendentemente creíbles teniendo en cuenta las situaciones que se plantean. ¡A LEERLO! ¡Es una orden!
Y ya nos metemos en el Slice of Life con un par de buenos ejemplos:
GHOST WORLD
 Es probable que esta te suene más, aunque solo sea porque ganó un par de globos de oro y estuvo nominada al Oscar al mejor guión adaptado, o porque una de las protagonistas es Scarlett Johansonn. Es del año 2001. Y, como la anterior, fue un fracaso de taquilla y un éxito de crítica. El cómic, de Daniel Clowes, se publicó en un principio como serie entre 1993 y 1997, publicándose después como comic book.  Está considerada una de las mejores caracterizaciones de la adolescencia, al nivel de “El Guardián entre el Centeno” y aunque no tiene ningún premio destacable sí tiene un honor de cuidado: Daniel Clowes aparece junto a Alan Moore y Art Spiegelman (Autor de Maus) en un capítulo de los Simpsons.
El cómic tiene de base un color azul frío muy caracterísitco.
Vamos con una película más oscura. Por poco conocida. Bueno, y por oscura:
LA VIDA DE ADÈLE
Es la película que ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes en 2013. También ha ganado muchos otros premios y estuvo nominada a mejor película extranjera en los Goya y los Oscars. Es muy probable que no la conozcas por un par de motivos: Es francesa y es independiente. No es probable que la puedas ver en una cadena de televisión comercial porque tiene contenido sexual explícito. Yo la he visto en Canal + Extra (creo que aún la están poniendo de vez en cuando) y seguro que algún día la ponen en la 2 a las 3 de la mañana o algo así. Cuenta básicamente la historia de amor entre una adolescente (Adèle) y una chica universitaria con el pelo teñido de azul, origen del título del cómic del que está adaptada: Le bleu est une couleur chaude (El azul es un color cálido). La autora es Julie Maroh, la publicó Glénat en 2010. En España la ha publicado en 2011 Dibbuks. 
Cambio de tema. La siguiente película la conoces, a ver si te sorprendo:
LA FAMILIA ADDAMS
Esta película de 1991 fue un boom para mi generación. También la vi en el Coliseum. La película por la que para muchos de nosotros Christina Ricci siempre será Miércoles, independientemente de lo que haga después o lo buena que se ponga.  Fue la 7ª película más taquillera del año y un par de años después tuvo una secuela que han repuesto más en la tele que la original. Yo sabía que antes que la película había habido una serie en blanco y negro. No la vi en directo porque la ponían en los USA 17 años antes de que naciera yo, pero sabía que existía. Lo que no he sabido hasta hace poco es que antes de ser una serie de televisión fue un comic strip escrito y dibujado por Charles Addams. Empezó como chistes de una sola viñeta en la que los personajes no tenían nombre hasta la aparición de la serie de TV. Se han publicado strips de la Familia Addams intermitentemente en el New Yorker desde su debut en 1938.
Y para terminar, con esta seguro que sí que te pillo:
ANNIE
The sun will come out, tomooooooooorroooooooooow
Perdón. Annie, la película musical de la huerfanita pelirroja de la que acaba de salir un remake absolutamente necesario (¡Dios, cómo odio los remakes!), dirigida nada más y nada menos que por John Huston (cerramos el círculo: Su hija Angelica Huston hizo de Morticia en la Familia Addams), el único musical que dirigió en sus 40 años de carrera. La protagonista ganó por esta película el premio a la mejor actriz joven en los Young Artist Awards y el Razzie a peor actriz de reparto. El mundo es raro. La película es una adaptación del musical de Brodway, que es a su vez una adaptación del comic strip Little Orphan Annie, de Harold Gray (nada que ver con el de las 50 sombras, que yo sepa), que se publicó diariamente en el Daily News desde 1924 hasta la muerte del autor en 1968. 
Antes de su adaptación en la película de 1982 se llevó al cine en 1932 y 1934 (me acuerdo yo) Para cerrar otro círculo, en 1982 Marvel editó un cómic de la película.
Y aquí lo voy a dejar. No he puesto las españolas Makinavaja e Historias de la Puta Mili (dos cómics dibujados por el eterno y enorme IVÁ) porque creo que los cómics son más famosos que las películas. Me puedo confundir. Soy humano. A veces.
Seguro que me dejo muchas en el tintero, pero creo que queda sobradamente demostrado que el cómic existe desde hace tiempo, que tiene influencia y que es un género artístico y literario con un valor cultural, que va más allá de los superhéroes (ojo, me encantan los cómics de superhéroes) y que SEGURO que hay cómics que te gustan. Claro que si no te gustaran los cómics no estarías leyendo esto. En fin…
¡Nos vemos la semana que viene! ¡Gracias por leerme!
EXCELSIOR!

Una respuesta

  1. Por lo visto en Irán han amenazado a la traductora del cómic sobre unas lesbianas mencionado en el artículo. ¡Qué asco de gente! ¡Je suis "muy" Charlie! (Prof. Bruttenholm)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *