Crónica de la V Salita del Cómic y la Ilustración (Cáceres, 3 al 5 de oct. de 2014).

Aún algo cansados y resacosos tras la “fiesta del cómic” que vivimos el pasado fin de semana en Cáceres, no queríamos dejar pasar mucho tiempo sin reseñar brevemente lo que dio de sí la 5ª edición de nuestra Salita del Cómic y la Ilustración, para información de los que no pudieron estar y para recuerdo de los que sí estuvimos, como siempre entre amigos, nuevos y antiguos, sin duda lo mejor de todo.

Los preparativos fueron muchos, aunque no siempre lo parezca. En los días anteriores al fin de semana “gordo” tuvo lugar la presentación de la Salita ante los medios en el Museo Municipal de Cáceres, donde se presentó el programa completo y el cartel del evento (diseñados sin escatimar calidad por Paco Casares, maquetador a la sazón de nuestro Harto!5). Previamente se había difundido un vídeo promocional para calentar el ambiente e inundado la red con avisos y correos de los que se hicieron eco los medios.
Antes, desde el día 22, esforzados miembros de exTreBeO habían engalanado la ciudad de Cáceres con exposiciones haciendo difícil que los vecinos de la ciudad no se enterasen de que la Salita era inminente. Había variedad y cantidad de propuestas: autores placentinos, La máquina del tiempo, Pinupcomix, versiones de Batman, Jesús Bravo, versiones de Nessa II, el Cómic Gigante de la Salita 2013 y, sobre todo, la de nuestro invitado Carlos Pacheco.

Así nos plantamos en el fin de semana, que empezaba por la mañana en la Sala Clavellinas con una Charla sobre cómic (Cómic: Comunicación y Cultura – de la Idea al Público”) para alumnos del IES Al-Káceres en la que Ramón “Mon” García-Ontiveros y Silvia Pérez expusieron las bondades del Noveno Arte a las nuevas generaciones.

Y por la tarde una de nuestra actividades estrella, por concepto y calidad artística, el Cuentacuentos Ilustrado. Dos actores (Fernando Montero e Irene Medina) y dos dibujantes (Jesús Bravo y Cándido Hoyas) se unieron en la misma sala para narrar e ilustrar a un tiempo cuentos clásicos en un espectáculo multimedia tan original como hermoso.

Nos quedaba aún un evento especial ese primer día: la Fiesta de inauguración con disfraces en el Pub Cañadul. No hubo muchos disfraces (aunque el Motorista Fantasma pasará a los anales de la Salita, solo faltó la moto, que se había quedado un poco quemada en el taller) pero hubo ambiente comiquero con el aliciente extra de la exposición sobre versiones de Batman.

Amaneció el 2º día con meteorología espléndida y dieron comienzo el Juego de rol (Escuela de superhéroes, organizado por Alma bajo la batuta de Món) y el Encuentro de Cuadernistas (dirigido por Fermín Solís). Una mañana entretenida en el casco antiguo de Cáceres, en la que aprovechamos también para enseñar a nuestros invitados algunas de las exposiciones y disfrutar de su compañía.

Después de agasajar a los invitados con una merecida comida con ingredientes de la tierra y sin apenas digerir el condumio llegó el Mercadillo de fanzines y cómics de 2ª mano y el Concurso infantil de disfraces (con Taller de maquillaje y las caricaturas de Gab), cuyo palmares quedó así:
1ª-Lara Croft.
2º-Mr. Increible
3º-Batman y Robin.

Así la tarde marchaba implacable hacia el evento más esperado, el encuentro con los dos grandes invitados de la Salita de este año: Carlos Pacheco (al que habíamos dedicado un programa de radio la semana anterior), excepcional dibujante y Julián Clemente (que estuvo con Gol en Canal Extremadura el día antes). Si el arte y la categoría profesional de estos –desde ahora y para siempre- amigos ya la conocíamos, no nos deslumbró menos su cercanía personal y trato familiar, demostración palpable de que se puede estar en lo más alto de un oficio y ser accesibles y amables con todos. Nos dieron una verdadera lección de cómic y aprendimos un montón de cosas sobre el arte y la técnica que conlleva su elaboración y el mundo editorial en el que todo esto sucede. Ni que decir tiene que nos llevamos algunos “dibujillos” de Carlos Pacheco que lucen orgullosos ya enmarcados en las casas de algunos. Ambos autores fueron galardonados con “Las Alas de Thor”, premio merecido a estas personalidades del mundo del cómic en reconocimiento a su trayectoria.

A continuación presentamos algunas de las publicaciones que el Noveno Arte ha generado en Extremadura este año. Empezamos por el Harto!5, ese muestrario anual y ya casi imprescindible del trabajo de los principales autores de nuestra región (ya mismo tendremos que sacar algún que otro monográfico sobre algunos personajes dado el número de fans que arrastran), acompañado de un marcapáginas realizado por nuestro genial Fermín Solís. La cosa no decayó pues siguió el impecable tebeo Martín Álvarez. El camino de un héroe (sobre la vida y hazañas de este marino extremeño) que nos ha regalado el trabajo editorial de José Luis Forte en el CEXECI y el arte magnífico de Pedro Camello (por favor, que siga adelante mucho tiempo este proyecto) y terminamos con el webcómic La máquina del tiempo, que se está publicando en la web de exTreBeO. (bajo la dirección de Jesús Bravo).

Con esto acabamos el “día más largo” de la Salita, cansados pero satisfechos, y a la espera aún de la “traca final” en forma de Cómic Gigante en Vivo que sería al día siguiente.

Y llegamos al domingo y con él al final de la Salita con nuestra “reivindicación callejera” del cómic. ¡20 autores! Dieron el do de pecho realizando cada uno una viñeta de 50 x 70 para conformar un cómic con guión de Carlos Correia y viñetaje de Marce Parra. Nuestro Cómic Gigante en vivo es ya seña de identidad de exTreBeO y que invitaba a leerse por todo aquel curioso que se acercase al Paseo de Cánovas de la capital cacereña. Al finalizar, una copa con pincho para terminar y despedidas con todos nuestros compañeros.

Terminamos así una Salita especial, con el recuerdo de lo aprendido de los invitados que nos visitaron, el reencuentro con los amigos y la esperanza de haber llegado a alguien con el mensaje de que el Noveno Arte merece mejor lugar en la cultura y en la atención del público.

Antonio Roguera (Redacción Extrebeo)