Esta semana queremos hablar de un grandísimo autor. El Noveno Arte no sería lo que es si no fuera por su historia, por el camino que abrieron los que como Joe Kubert (1926-2012) fueron capaces, con su talento y profesionalidad vocacional, de hacer arte de un oficio, sobreponiéndose a las limitaciones de un esquema industrial que obligaba a trabajar con muchas prisas y al servicio pleno de la comercialidad.
Joe se hizo a sí mismo. Comenzó a cobrar por algunos trabajos a los 11 años y se hizo profesional a los 16. Su vida personal y profesional es inseparable de la historia del comic-book norteamericano. Trabajó para diversas editoriales (sobre todo para National, la que sería más tarde DC) y como autor y editor independiente. Fue responsable junto a otros autores del resurgimiento de los cómics de superhéroes a mediados de los 50 con personajes como Hawkman o Flash (la llamada Silver Age) e innovó con aportaciones como el primer cómic en 3D o la primera historieta sobre un personaje prehistórico (Tor). Desde entonces siempre estuvo en primera línea, hasta su muerte en 2012.
Se especializó más tarde en el género bélico con uno de sus personajes más recordados, el Sargento Rock , creado en la revista Our army at war en 1959 (con el importante matiz de ser uno de los autores norteamericanos más antibelicistas; las historias de Rock acababan con un «Make war no more», lo que no impidió que el ejército norteamericano le rindiese homenaje a su muerte). Y abundó en ello con diversas contribuciones más al género, destacando El soldado desconocido y El as enemigo (las mejores viñetas de la historia sobre combates aéreos, sin discusión). Estas últimas publicadas por Planeta.
De izquierda a derecha: Joe Kubert y un miembro de exTreBeO. Salón del Cómic de Granada, 2010. |
Sección semanal «Cosas del Cómic» de exTreBeO en el programa «Cosas que pasan» de Canal Extremadura Radio. Cada miércoles de 18:50 a 19 h.:
o ESCÚCHALO online pinchando directamente.
3 respuestas
Genial podcast y reseña, Antonio. Nos estás acostumbrando a la excelencia, con tanto saber y pasión por el Noveno Arte. Felicidades. Un fuerte abrazo.
Muchas gracias, Pablo. Aunque en este caso la reseña, si tiene algo de bueno, es por los múltiples méritos del gran Joe Kubert… Por otro lado, tuve el honor de conocerle, así que le tengo una especial estima a este Maestro. Me conformaría con haber logrado transmitir algo de mi admiración por su obra, el resto -salta a la vista- lo aportará siempre el Arte de autores tan destacables.
Ya me has ganado más, al poseer esa foto con el maestro Kubert… Un abrazo y enhorabuena por el buen trabajo.