Hoy traemos a nuestro espacio de radio a un autor que ya nos visitó anteriormente. Agustín Ferrer Casas estuvo con nosotros para hablar de Cazador de Sonrisas hace 3 años (VER) y hoy nos trae su última obra, Arde Cuba, un cómic de ficción histórica –por así decirlo- en el que se narra una acción con algunos elementos de ficción dentro de un escenario real: la entrevista que hizo Errol Flynn a Fidel Castro en los últimos días de la triunfante revolución cubana, a finales de 1958. Agustín utiliza la excusa de este curioso encuentro para abordar algunos de los diversos temas que se dieron en este marco histórico, por un lado, y para hacer ficción con algunos de los personajes secundarios, por otro, que acaban convirtiéndose al final en los protagonistas de esta historia.
En la búsqueda de reflejar correctamente la época y el lugar donde se desarrolla la acción hay que destacar el gran trabajo de documentación y reconstrucción de La Habana (se nota la formación como arquitecto de nuestro autor), la indumentaria y los vehículos militares, los aviones, etc. que encontramos en Arde Cuba. Aquellos que disfruten del apartado gráfico de un cómic –y nadie es insensible a eso- encontrarán aquí un trabajo sobresaliente de veras que, quizá, luciría aún más en un formato mayor de papel si bien hay que decir que el número de viñetas por página se adapta bien al espacio disponible.
No obstante, ante todo, el tebeo es una estupenda obra de entretenimiento, al igual que ya pasaba en Cazador de sonrisas, aunque cambiando de género. Es una obra apropiada para cualquiera, se sea o no lector habitual de cómics ya que la lectura resulta fluida y amena, variada en situaciones, salpicada de humor en diversos momentos y llena de acción. Es agradable por cómo refleja el colorido de Cuba, que contrasta con algunas de las escenas en las que la violencia de la guerra hace su aparcón lógica, y tiene un aire o estilo general que nos recuerda a diversas obras del ámbito francobelga.
Lo que nos encontramos por 17 euros es un volumen publicado por la editorial Grafito, de tamaño mediano con tapa blanda (con solapas) y un generoso número de páginas (si nos llegara de Francia serían dos álbumes y costaría el doble,… ¡aprovechen!). No dejaremos pasar la ocasión de alabar el trabajo de esta editorial que, además, suele facilitar mucho la adquisición de sus cómics ofreciéndolos también en formato digital (y a un precio realmente atractivo).