Vamos esta semana con una entrevista a un autor que podemos considerar de la tierra, aunque nacido en Sevilla (1979), Fidel Martínez, que ha publicado recientemente Fuga de la muerte (Edicions de Ponent, 20 €).
Fidel se presenta en su web así:
Nacido en Sevilla en 1979. Licenciado en Bellas Artes.Premiado en el Certamen de Cómic e Ilustración INJUVE en el año 2003.Entre mis trabajos publicados destaco las novelas gráficas realizadas junto al guionista salmantino Jorge García, Cuerda de Presas, nominada a varios premios y recientemente publicada en Francia y Hacerse Nadie.También somos autores de la serie Enviado Especial, que ha visto publicadas sus primeras historias en la revista HUMO.Desde mis comienzos he colaborado en diversos fanzines y revistas, además de realizar ilustraciones para carteles, discos y libros. Actualmente compagino mi labor como historietista e ilustrador con la de diseñador gráfico y multimedia.
Bastante tiempo después de la aclamada Cuerda de presas (serie de historias cortas sobre mujeres represaliadas por el franquismo en la posguerra civil, con guión de Jorge García -Astiberri, 2005-) Fidel nos plantea un acercamiento a la figura y la obra del poeta rumano de origen judío Paul Celan (1920-1970). El título de su más conocido poema,Fuga de la muerte (1948), marca el tema fundamental de la obra y se presenta como la clave explicativa de su contenido. Nos acercamos a un escritor cuya vida queda marcada por la experiencia del holocausto judío (sus padres murieron en los campos de exterminio y él estuvo en un campo de trabajo) y que sufre en primera persona el desgarramiento de vivir este horror, además por parte de aquellos en cuya lengua, el alemán, escribía y a cuya cultura amaba. El trauma de lo vivido no es superado realmente y le persigue hasta el suicidio en 1970.
Con un trabajado, artístico y muy expresivo blanco y negro, que ha evolucionado desde obras anteriores, Fidel utiliza algunos elementos de ficción combinados con los datos principales de la biografía de Celan para bucear en su obra y tratar de reflejar, de paso, a una generación cuya vida estuvo marcada totalmente por la guerra. El trabajo gráfico es de gran nivel y refuerza la emotividad de la historia, haciendo más accesible al público una obra que no es fácil y que constituyó el primer acercamiento literario en alemán al horror del exterminio que llevaron a cabo los nazis. Es una obra dura pero parece que -desgraciadamente- esta historia sigue siendo necesario recordarla.
Edicions de Ponent lo edita muy bien en tapa dura, con 124 págs. (17 x 24 cms.)