Catwoman (también conocida como «Gatúbela» en hispanoamérica) es un personaje ficticio de DC Comics, asociado a Batman, también conocido como Bruce Wayne. Fue creada por Bill Finger y Bob Kane, e hizo su primera aparición en Batman N° 1 (primavera de 1940). Su nombre real, Selina, nombre derivado de la deidad lunar Selene.
Originalmente, Catwoman era una ladrona de joyas, experta en disfrazarse y era conocida simplemente como la Gata. Con el pasar de los años fue evolucionando hasta convertirse en un personaje mucho más sensual y complejo, además de llevar un traje totalmente distinto.
Generalmente se observa una fuerte atracción entre ella y Batman, que, con el paso del tiempo, se ha convertido en un complicado, profundo e imposible amor. Junto con Talia al Ghul, Gatúbela ha sido el interés romántico, históricamente más recurrente, del Hombre Murciélago.
Aunque originalmente fue creada como rival de Batman, el título de héroe o villano para Catwoman es más ambiguo, ya que tuvo su propio código moral, que le prohíbe cometer asesinato, cosa que no coincide con la mayoría de los villanos.