Siempre recomendamos una obra concreta o hablamos de un autor. Sin embargo en esta ocasión vamos a recomendar un par de obras de esas que pueden servir para que el oyente interesado en los cómics tenga alguna herramienta para decidir por sí mismo qué le puede interesar conocer o leer. Así pues, esto que vamos a recomendar hoy sirve para quien quiera aprender más sobre el mundo de los cómics (su historia, sus obras y autores más importantes, su lenguaje, etc.).
[BOTÓN DERECHO + GUARDAR COMO]
o ESCÚCHALO online pinchando directamente.
(y en iTunes)
Existen diversos tipos de obras que nos pueden servir para informarnos sobre distintos aspectos del mundo de los cómics. Hay algunas que explican qué son los cómics y cuáles son los recursos que utilizan (los elementos de su lenguaje, por ej.), otras enseñan técnicas para aprender a dibujar y a narrar con este medio, otras se centran en hacer un repaso por la historia del medio y también las hay que contienen una lista de reseñas recomendando una serie de obras importantes, ya sea de forma general, ya sea por géneros; ya sea de una manera más informal, ya sea en formato más académico. Se da el curioso caso de que las hay, incluso, que utilizan la narración en forma de cómic para explicar este tipo de ideas (VER).
Para centrar el tema hoy mostraremos dos ejemplos concretos: una historia del cómic contemporáneo y un libro que recomienda grandes obras haciendo una reseña de cada una.
Existen bastantes historias del cómic, desde obras en formato casi de bolsillo, como la Breve historia del cómic, de Gerardo Vilches (ed. Nowtilus, 14,95 €), hasta grandes obras de bastantes tomos, como Del Tebeo al Manga: una Historia de los Cómics, en 11 tomos de Panini, de 208 págs. y 20 € c/u, bajo la coordinación de Antoni Guiral.
En España se recuerda principalmente la Historia de los Cómics que publicó por entregas Toutain a principios de los 80, obra de referencia por su calidad y empaque, y a cuya cabecera (Cosas del Cómic) homenajea la carátula de Fran Aguilera.
Proponemos aquí una obra intermedia en tamaño y que se centra solo en el cómic moderno y contemporáneo. Cómics. Una historia global desde 1968 hasta hoy , de Dan Mazur y Alexander Danner (ed. Blume, tapa blanda, 320 págs. y 29,90 €) es un repaso en 3 períodos a los últimos 40 años del medio historietístico, hablando en cada etapa sobre todo de los principales núcleos culturales del cómic mundial: Norteamérica, Europa y Japón. Hay abundantes imágenes (bien explicadas y en ocasiones traducidas con los correspondientes «pies de foto», cosa que no siempre ocurre en otras obras) e índices de autores y de obras para buscar información concreta. Una sola pega: la letra del cuerpo de texto principal resulta un poco pequeña. AQUÍ las primeras 20 páginas de la obra.
Un abordaje distinto a la historia del cómic y sus principales obras y autores, menos académico y formal pero también más cercano y ameno en su lectura, es el que ofrecen obras como Cómics sensacionales del guionista, traductor y estudioso del 9° Arte Santiago García (ed. Ĺarousse, 352 págs., tapa dura, 19,90 €). El actual Premio Nacional de Cómic (Las meninas, ed. Astiberri, 2014 –VER) incluye 79 reseñas de obras destacadas de la historia del cómic, seleccionadas según un criterio personal. Con unas 3-4 páginas cada una, aderezadas con un par de imágenes, mezcla datos históricos, anécdotas y valoraciones críticas de forma muy entretenida. Todos los géneros están representados (manga, superhéroes, novela gráfica, cómic español,…) en esta selección que no sigue un orden definido (puede leerse en cualquier orden) y que consigue invitar a la lectura (o relectura) de importantes obras y autores de todas las épocas.
No faltan clásicos de ayer y hoy del tebeo nacional como ’13, Rue del Percebe’ y Mortadelo y Filemón, deIbáñez; ‘La familia Ulises’, de Buigas y Benejam; el Superlópez de Jan; historietas del TBO de Coll, el Anacleto deVázquez; Makoki, de Gallardo y Mediavilla; ‘Torpedo 1936’, de Sánchez Abulí y Jordi Bernet, o Paracuellos, de Carlos Giménez. También están ahí referentes del medio como Joe Saccoy su ‘Notas al pie de Gaza’, ‘Whatchmen’, Batman, Astérix,’Krazy Kat’, Carlitos y Snoopy, de Charles Schulz, la Mafaldade Quino, o el ‘Maus’ de Art Spiegelman. (CITA)